• infochileenchina

Marte: Explorador chino Zhurong recorre más de 1,9 kilómetros

Hasta el domingo, el Zhurong había estado operando en la superficie de Marte 342 días marcianos a una distancia de 240 millones de kilómetros de la Tierra.


Por Fabián Pizarro


El explorador chino Zhurong en Marte, ha recorrido más de 1,9 kilómetros desde que puso sus ruedas por primera vez en la superficie del planeta rojo en mayo del año pasado, según datos publicados por el Centro de Exploración Lunar y del Programa Espacial de la Administración Nacional del Espacio de China, que consigna la agencia de noticias Xinhua


Hasta el domingo, el Zhurong había estado operando en la superficie de Marte 342 días marcianos a una distancia de 240 millones de kilómetros de la Tierra. Un día marciano dura aproximadamente 40 minutos más que un día en la Tierra.


El Zhurong descendió en Utopia Planitia, una vasta llanura en el hemisferio norte de Marte, el 15 de mayo de 2021. Desde entonces, ha recolectado muestras de rocas de la superficie y ha capturado imágenes mientras explora el planeta.


Marte está a punto de entrar en la estación invernal, durante la cual las temperaturas nocturnas descenderán por debajo de los 100 grados Celsius bajo cero, con una alta probabilidad de tormentas de arena. Los inviernos marcianos duran el equivalente a seis meses en la Tierra.


Los científicos han realizado diseños especiales en el explorador Zhurong, que incluyen resistencia a la baja temperatura, resistencia a la arena, seguridad energética y otras características, para garantizar la conducción segura del proceso de patrullaje y exploración de Marte.


La administración espacial china también reveló que el explorador lunar Yutu-2, o Conejo de Jade-2, ha estado trabajando durante 42 días lunares y se ha movido 1.181 metros en la superficie lunar.


La sonda china Chang'e-4, que incluye un módulo de aterrizaje y a Yutu-2, lanzada el 8 de diciembre de 2018, realizó el 3 de enero de 2019 el primer descenso suave de la historia en el cráter Von Karman, en la cuenca del Polo Sur-Aitken, en la cara oculta de la Luna.




0 comentarios