• infochileenchina

Medicina tradicional china gana popularidad en países de la Franja y la Ruta


Esta disciplina ya se ha expandido a 196 países y regiones del mundo.


Por Fabián Pizarro


La Medicina Tradicional China (MTC) se ha convertido en un importante campo de colaboración internacional y ya se ha expandido a 196 países y regiones del mundo.

La MTC) se ha convertido en una nueva opción para los pacientes de los países a lo largo de la Franja y la Ruta, en medio de la promoción llevada adelante por China en el extranjero y de los esfuerzos en desarrollo y cooperación de la MTC en los últimos años.


Yu Wenming, jefe de la Administración Nacional de Medicina Tradicional China (NATCM, siglas en inglés), señaló que la MTC se ha convertido en un importante campo de colaboración internacional. Yu expresó estos comentarios en el quinto Foro de la Franja y la Ruta para el Desarrollo de la MTC, un foro temático de la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2022 (CIFTIS, siglas en inglés).


En los últimos años, ha aumentado el interés de la población de Rusia en la MTC, la cual se ha convertido en una nueva opción de tratamiento para muchos pacientes locales, según explicó Liu Qingguo, profesor de la Universidad de Medicina China de Beijing (BUCM, siglas en inglés) y director de un centro de MTC en St. Petersburgo, Rusia. Establecido en 2016, este centro ruso está afiliado a la BUCM.


"La MTC tiene efectos curativos únicos para enfermedades crónicas como la espondilosis y el dolor de cabeza de tipo tensional", indicó Liu quien destacó que "nuestros pacientes comenzaron probando el medicamento, y luego más rusos e incluso personas de Bielorrusia, Italia y otros países europeos acudieron para recibir tratamiento, ya que el centro se había ganado una reputación".


A medida que más pacientes desarrollaron su interés en la cultura de la MTC, Liu y sus colegas les mostraron el Qigong y el Tai Chi en la sala de práctica del centro. Estas artes marciales tradicionales chinas se centran en explotar la energía interna del cuerpo humano para lograr la armonía física y mental.


China también se ha asociado con otros países de la Franja y la Ruta en MTC para abordar enfermedades, tal como lo han mostrado los expositores de la feria CIFTIS.


En 2021, el Hospital de Encefalopatía de MTC de Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China; la Universidad Médica de Astana; y la Facultad de Medicina de la Universidad Nazarbayev establecieron conjuntamente un centro de rehabilitación para enfermedades cerebrales en Nur-Sultan, capital de Kazajistán. Más de 3.700 personas han buscado tratamiento en el centro.


"La creciente popularidad de las tecnologías de tratamiento de la MTC y la expansión del comercio de servicios de la MTC indican que las personas en los países de la Franja y la Ruta tienen confianza en la MTC", sostuvo Song Hujie, presidente del hospital.

Durante el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025), China tiene como objetivo establecer 30 centros de MTC de alta calidad conjuntamente con países a lo largo de la Franja y la Ruta.


Chen Zhu, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, señaló que China está lista para trabajar con los países de la Franja y la Ruta para promover la preservación e innovación de la MTC, mejorar su papel en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y construir conjuntamente una comunidad global de salud para todos.

0 comentarios