top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Milei envió una carta a Xi Jinping para pedir la renovación del swap

Milei se reunió ayer con Wu Weihua, enviado especial de Xi a Argentina, para comenzar a descongelar la relación diplomática con Beijing.


Por Fabián Pizarro


Javier Milei sigue intentando descongelar las relaciones diplomáticas con China tras su encuentro con Wu Weihua, enviado especial de XI Jinping a la asunción presidencial. Post reunión, el presidente argentino, envié una carta a Xi para pedirle la renovación del Swap.


En la reunión Wu ratificó la voluntad de Xi de apoyar a Argentina frente a su compleja situación económica. “La reunión fue excelente”, comentó el jefe de Estado cuando concluyó el conclave en su despacho.


La carta firmada por Milei pidiendo la renovación del swap ya partió rumbo a Beijing. Y tras la reunión con el enviado Wu Weihua, la canciller Mondino quedó en organizar el call entre Milei y Xi. El líder comunista está en Vietnam y la comunicación entre Buenos Aires y Beijing aún no tiene fecha prevista.


El gobierno desea la ampliación del swap por 5.000 millones de dólares para evitar que se caiga el volumen importador y frente a la probable necesidad de cancelar con ese desembolso una parte del vencimiento con el FMI previsto hacia fines de diciembre.


Para China mantener el status diplomático implica que se respeten todos los acuerdos firmados con Argentina y que están previstos en la Ruta de la Seda, una iniciativa diseñada por el régimen comunista para disputar los intereses de Estados Unidos y Europa a nivel global.


Xi también pretende que Argentina no renuncie a los BRICS, que permita a la tecnología china participar en las licitaciones públicas y que se completen las negociaciones para cerrar la venta de aviones de combate de última generación destinados a la Fuerza Aérea de la Argentina.


Xi tiene un protocolo para girar los fondos acordados con sus socios alrededor del planeta. Espera una carta con el pedido formal y a continuación ordena su agenda para compartir una llamada telefónica o protagonizar una audiencia bilateral. Así sucedió con Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.


0 comentarios

Comentários


bottom of page