• infochileenchina

Ministra Urrejola sostiene conversación telefónica con Ministro de Relaciones Exteriores de China

La canciller manifestó el compromiso permanente de Chile con el principio de “Una Sola China”.


Por Fabián Pizarro desde Beijing


La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, sostuvo una conversación telefónica con su par de China, Wang Yi, para abordar y potenciar la cooperación bilateral entre ambos países.


Durante la conversación, la Canciller chilena sostuvo que “China no solo es el mayor socio comercial y país de destino de las exportaciones de Chile, sino también un socio estratégico integral en una amplia gama de campos de cooperación. Chile siempre se ha adherido a la política de Una China, que también es una base política importante para las relaciones entre Chile y China”.


La Ministra además manifestó el compromiso permanente de Chile con el principio de “Una Sola China” expresado desde el inicio de la relación bilateral en 1970. Ambas autoridades concordaron en la importancia del diálogo multilateral, la defensa del Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas.

El ministro Wang por su parte destacó el compromiso de ambas naciones y sostuvo que “Tanto China como Chile están comprometidos a defender y practicar el multilateralismo y abogan por promover la democratización de las relaciones internacionales”.


Wang Yi dijo que “las relaciones entre China y Chile han atravesado las vicisitudes de la situación internacional, superado los cambios de gobierno y han estado durante mucho tiempo a la vanguardia de las relaciones de China con los países latinoamericanos, creando una serie de "primeros" récords que vale la pena apreciar”.


Finalmente, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China reiteró la invitación para que el Presidente Gabriel Boric visite China en 2023. Esta invitación da cuenta de la convergencia de intereses mutuos que enriquecen el diálogo bilateral y contribuyen a potenciar las posiciones de ambos países en foros multilaterales.


Foto Minrel Chile

0 comentarios