top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Mirada a la Construcción Conjunta de la Franja y la Ruta entre China y América Latina y el Caribe

Actualizado: 15 oct 2023

 

 

 


Una Mirada Retrospectiva a la Construcción Conjunta de la Franja y la Ruta de Alta Calidad entre China y América Latina y el Caribe


*Por Hua Chunying

 

No hace mucho tiempo, en un viaje de trabajoa Panamá, vi a través de la ventanilla del aviónque los barcos estaban pasando el Canal de Panamá uno tras otro para llegar a la otra orilla del océano. Anualmente, más de 500 millones de toneladas de mercancías se transportan a distintos rincones del mundo por esta vía, hecho que explica vívidamente qué significa la “conectividad”. Estas imágenes me recuerdan la Nao de China que navegaba a lo largo de la Ruta de la Seda Marítima hace más de 500 años, y también la incorporación de Panamá, como elprimer país de América Latina y el Caribe (ALC), a la Iniciativa de la Franja y la Ruta en noviembre de 2017, a tan sólo 5 meses del establecimiento de sus relaciones diplomáticas con China, que deja constancia de la enorme capacidad convocatoria de esta Iniciativa.


Desde que el Presidente Xi Jinping propuso dicha Iniciativa en 2013, ésta ha sido ampliamente acogida por la comunidad internacional, y muchos países de ALC han expresado su vehemente deseo de ser parte de la misma. En sus encuentros con los distintos dirigentes de la región, el Presidente Xi Jinpingha señalado explícitamente que “ALC constituye una extensión natural de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI”. En enero de 2018durante la II Reunión Ministerial del Foro China-CELAC (FCC) celebrada en Chile, se publicó la Declaración Especial de Santiago sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que marcó la extención cabal de la Iniciativa a la región. En junio pasado, con la incorporación de Honduras, en ALC ya son 22 los países socios de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, y por consecuente, la región se perfila como una parte importante e imprescindible de la Iniciativa. China y ALC, a pesar de estar separados por el Océano del Pacífico, están estrechamente unidos por el compromiso de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad, que para ambas partes es una franja de desarrollo y una ruta de felicidad.


La conectividad en política—“la experiencia del desarrollo de China puede ser una guía”. Esta es una idea compartida por los expertos de Argentina, Cuba y otros países de la región. El año presente marca el 63° aniversario de la apertura de relaciones diplomáticas entre China y ALC. Durante estos años, China y ALC siempre se tratan en pie de igualdad y se intercambian y aprenden mutuamente. En la última década, el Presidente Xi Jinping ha realizado 5 visitas a la región, planificado personalmente el desenvolvimiento de los lazos bilaterales, y promovido la cooperación de la Franja y la Ruta. El Presidente Xi Jinping ha indicado en distintas ocasiones que la construcción de la Franja y la Ruta de ninguna manera supone la negación de las cooperaciones institucionales ya existentes, y al contrario tiene por objetivo procurar la articulación de estrategias y la complementación mutua entre diferentes países con sus respectivas ventajas. Bajo la orientación del Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas de la Nueva Era y el Pensamiento de Xi Jinping sobre la Diplomacia, y ateniéndose al principio de sinceridad, resultados sustanciales, afinidad y buena fe y adoptando un enfoque correcto hacia la amistad y los intereses, China ha venido reforzando la solidaridad y la cooperación con los países de ALC y compartiendo experiencia del desarrollo, y ha llevado a buen término la planificación desde el máximo nivel marcada por consultas extensivas, contribución conjunta y beneficios compartidos.

En el pasado septiembre, durante su visita a China, el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro conoció en persona la construcción de zonas económicas especiales de China y las experiencias chinas al respecto para elaborar las estrategias de desarrollo de Venezuela. En los últimos años, la Iniciativa de la Franja y la Ruta se ha articulado con la Estrategia de Transformación Digital 2035 de Chile, la Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030, la Agenda Nacional de Infraestructura de Uruguay y la estrategia de diversificacióneconómica de Trinidad y Tobago, de forma que ha hecho positivas contribuciones para ayudar a los países concernientes a superar el cuello de botella del desarrollo, cultivar el dinamismo para el crecimiento y materializar el desarrollo sostenible.


La conectividad en infraestructura—“China está haciendo cosas que unos países no han hecho en centenares de años”. Esta es la evaluación de Akala, un rapero británico de origen jamaicano, sobre la cooperación infraestructural entre China y ALC. La infraestructura es la base de la conectividad, perotambién el cuello de botella para el desarrollo de la región. Según estadísticas no completas, hasta septiembre de 2023, China ha realizado más de 200 proyectos infraestructurales en la región, incluyendo miles de kilómetros de carreteras, ferrocarriles y tren ligero, más de 100 escuelas, hospitales y estadios deportivos, cerca de un centenar de puentes y túneles, decenas de aeropuertos y puertos, así como más de 30 instalaciones eléctricas como plantas y estaciones eléctricas. Estos proyectos han creadocerca de un millón de puestos de trabajo locales. Al mismo tiempo, con el pujante desarrollo de la cooperación en la infraestructura digital, la infraestructura verde y las nuevas infraestructuras, los países regionales han venido aumentando su capacidad de desarrollo independiente y están integrándose en las cadenas globales de suministro, producción y valor con mejores condiciones infraestructurales.


Constatamos con placer que el Aeropuerto Internacional de Manta del Ecuador, reconstruido tras el terremoto, ya es un importante punto de conexión entre el país sudamericano y el mundo; el ampliado Puerto de Aguas Profundas de Saint John de Antigua y Barbuda hace del país el nudo regional del transporte fluvial; el Parque Industrial Fénix de Trinidad y Tobago, una vez construido, será la plataforma logística más automatizada e inteligente del Caribe; la Central Hidroeléctrica Néstor Kirchner y la Jorge Cepernic de Argentina, situadas en el extremo sur del mundo, no sólo le ahorrarán a Argentina enormes gastos en la importación de hidrocarburos con su puesta en marcha, sino que también le permitirán al país exportar la electricidad; la autopista Norte-Sur de Jamaica es conocida como el camino que garantiza un futuro más brillante y próspero para Jamaica; y el Tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 de Chile lo llaman los locales como un camino construido por los amigos chinos hacia la prosperidad .


La conectividad en comercio—el país geográficamente más lejano es una de las principales fuentes de la importación de frutas. Gracias a los dividendos del libre comercio, es una grata sorpresa para nosotros que la segunda fuente más grande de la importación de frutas para China sea Chile, el país más lejano en términos de la distancia física. Pero la lista de las sorpresas es aún más larga. En los últimos 10 años, el comercio de bienes entre China y ALC casi se ha duplicado, pasando de los 261,6 mil millones de dólares de 2013 a los 485,8 mil millones de 2022. Entre todos los países, China mantiene sólidamente su posición como el segundo socio comercial para ALC, y el primero para Brasil, Chile, Perú, Uruguay, entre otros. Aún en la pandemia, el comercio China-ALC registró un ímpetu de crecimiento ypresentó una alta complementariedad y resiliencia. Veo con satisfacción que en septiembre pasado, las centrales nucleares chinas utilizaron por primera vez tapones de blindaje producidos por la empresa Combustibles Nucleares Argentinos (Conuar), otra muestra de la diversificación de las exportaciones de ALC a China. Mientras tanto, no podemos pasar por alto el comercio de servicios. En la recién clausurada Feria Internacional de Comercio de Servicios de China, los países regionales tuvieron una activa participación. Cuba, México, Perú, Argentina y otros países presentaron sus típicas rutas turísticas, que resultaron sumamente populares entre la población china. Por otro lado, la cooperación bilateral en terrenos como la formación deportiva, la economía del conocimiento, la cultura y el entretenimiento viene ampliándose diariamente.


Cabe subrayar que el continuo crecimiento del comercio entre China y ALC se atribuye en gran medida a los constantes progresos de la cooperación del libre comercio entre ambas partes. Con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador y Nicaragua en este año, China ya cuenta con cinco socios de libre comercio en la región, incluyendo además a Chile, Perú y Costa Rica. Al mismo tiempo, China ha iniciado y sostenido la segunda ronda de negociaciones sobre el TLC con Honduras, y celebrado la quinta ronda de negociaciones sobre la modernización del TLC con Perú... China abrirá su puerta cada día más, y los logros del comercio sino-latinoamericano y caribeño serán cada día más fructíferos.


La conectividad en financiación—“Quiero agradecer obviamente al Gobierno de China”.En el pasado julio, China concedió un “préstamo puente” en yuanes a Argentina para ayudarle a prevenir otro incumplimiento de pago, por lo que el Ministro de Economía de Argentina Sergio Massa expresó públicamente su agradecimiento a China. El Presidente Xi Jinping señaló que las finanzas constituyen la sangre de la economía moderna. Sólo con una fluida circulación de la sangre, será vigoroso el crecimiento. En los últimos años, China ha brindado un continuoapoyo financiero al desarrollo económico y social de ALC. China es el tercer origen de inversiones para la región. Hasta finales del año 2021, el stock de las inversiones directas de China en ALC alcanzó a cerca de 700 mil millones de dólares. Con la fundación del Fondo de Cooperación China-ALC, el Fondo deCooperación en Capacidad Productiva entre China y ALC y la Asociación de Instituciones Financieras para el Desarrollo China-ALC, los mecanismos de financiamiento entre China y ALC vienen perfeccionándose y los canales se vuelven más diversificados. Las inversiones y el financiamiento de China a ALC no tienen ninguna condición política, sino que tienen como fin la promoción del desarrollo. Por eso, lo que traen no es la “trampa de la deuda”, sino la “fuerza motriz para el desarrollo”.


En los últimos años, en Chile, Brasil y Argentina se han establecido bancos de liquidación en RMB, mientras tanto Argentina, Bolivia y otros países han anunciado que usarán el RMB en la liquidación de su comercio exterior. A finales de 2022, el RMB se convirtió en la segunda moneda más presente en las reservas internacionales de Brasil superando el euro. Expertos de muchos países regionales han señalado que el uso del RMB en los pagos les ahorra el costo del tipo de cambio, reduce los riesgos de las sanciones financieras y aumenta la eficiencia y la seguridad del comercio, ofreciéndoles una nueva alternativa a los países del Sur Global para incrementar su diversidad financiera y la independencia de sus políticas monetarias.


El acercamiento entre los pueblos—“Donde estén los proyectos, se erigirán loshitos de la amistad”. Esto es el deseo del Presidente Xi Jinping sobre la cooperación China-ALC, que ha traído a ambos pueblos beneficios visibles y felicidades tangibles. En los recientes años, se registran una creciente “fiebre por China” en ALC y una mayor “fiebre por ALC” en China. Las actividades culturales como el Año del Intercambio Cultural China-ALC, el Foro sobre China y ALC: Diálogos entre Civilizaciones, los Festivales Culturales de ALC, la Semana de Intercambio Cultural Latinoamericano, las Exposiciones de Cine Latinoamericano y “The Bond”, así como los programas de televisión y cine, la música y las danzas de China y ALC vienen entrando en la vida cotidiana de los pueblos. Además, el turismo y las experiencias de estudiar en China y ALC han enriquecido la vida de sus pueblos. Gracias a todo esto, la amistad entre ambas partes ha beneficiado ampliamente a los pueblos. También me complace saber que la Fiesta de Primavera de China se ha convertido en una fiesta nacional de varios países latinoamericanos y caribeños. Hasta ahora, en más de 120 universidades chinas se puede estudiar la carrera de lengua española y en cerca de 40universidades, lengua portuguesa. Unas 60 instituciones académicas e institutos de enseñanza superior de China han establecido centros de estudios sobre la región o países específicos de ALC. China ya tiene instalados 47 Institutos Confucio y 5 Aulas Confucio en 25 países de la región.


Sólo cuando todos se sientan beneficiados, los beneficios son verdaderos. Durante mi viaje a Dominica en julio pasado, realicé una visitaespecial al grupo de agrónomos chinosacreditados allí para asistir a la gente local. El jefe del grupo Sun Haojie ha vivido y trabajado en este país por 18 años con su esposa y su hija. Él y otros miembros del grupo han hecho destacadas contribuciones a la modernización agrícola de Dominica, de forma que el pueblo local pueda sentir los frutos de la amistad entre China y Dominica. El Gobierno de Dominica otorgó el “Galardón al Logro Excepcional” al grupo. En esta visita, también asistí a la inauguración del Centro de ImagenCardiovascular del Hospital de Amistad China-Dominica, otro hito de la cooperación sanitaria entre ambos países. En este acto, estabanpresentes el Primer Ministro de Dominica Roosevelt Skerrit, todo el gabinete y los diputados del partido gobernante. El PremierRoosevelt Skerrit manifestó su sinceroagradecimiento al pueblo chino por la profunda amistad. En nuestra filosofía, a los amigos China no sólo les da los peces, sino que también les enseña cómo pescar. Hasta la fecha, China ha enviado cerca de 30 grupos médicos a Guyana, Dominica, Barbados y otros países, creando innumerables “primeros” en la historia médica local y formando una gran cantidad de talentos para el desarrollo de la causa médica local.


Después del brote de la pandemia de COVID-19, médicos chinos acudieron a Venezuela y Perú para brindar asistencia. Mientras que algunos países desarrollados occidentalesacaparon por intereses egoístas vacunas e insumos antiepidémicos, China donó dentro de su alcance unos 40 millones de equipos médicos a 30 países regionales y 400 millones de dosis de vacunas a 22 países de ALC. Ante las arbitrarias calumnias y denigraciones de EE.UU. y otros países occidentales contra China, recibimos los insumos médicos antiepidémicos donados por los gobiernos y pueblos de muchos países latinoamericanos y caribeños, y líderes de lospaíses regionales hablaron a favor de China. Los hechos han demostrado una y otra vez que China y ALC son verdaderos amigos dignos de confianza, y que la construcción de la comunidad de futuro compartido China-ALCcuenta con una profunda base emocional y un amplio sustento práctico.

Dentro de poco, los representantes de diversos países latinoamericanos y caribeños asistirán al Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Beijing, depositando así con acciones concretas su voto de satisfacción y su voto de confianza sobre los logros de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad entre China y ALC. Damos la bienvenida a más países latinoamericanos y caribeños a incorporarse al círculo de amigos de la Franja y la Ruta, y estamos convencidos de que la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad entre China y ALC logrará resultados más fructíferos, en mayor beneficio a ambos pueblos

0 comentarios

Comments


bottom of page