• infochileenchina

OMS: Medicina tradicional china es beneficiosa en tratamiento de COVID-19

Los datos sugieren que la Medicina China es beneficiosa para reducir el riesgo de progresión de casos de COVID-19 leves y moderados a graves.


Por Fabián Pizarro


La medicina tradicional china (TCM, siglas en inglés) resulta beneficiosa en el tratamiento de la COVID-19, particularmente en los casos leves a moderados, según un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El organismo también alienta a los Estados miembros a considerar el uso potencial de la TCM para la gestión de la COVID-19 en el contexto de sus sistemas de atención sanitaria y marcos reglamentarios.El informe llegó a finales de marzo después de la celebración de una reunión virtual de expertos de la OMS sobre la evaluación de la TCM en el tratamiento de la COVID-19.


El encuentro, llevado a cabo del 28 de febrero al 2 de marzo, reunió a 21 expertos internacionales de las seis regiones de la OMS para considerar tres informes, incluyendo servicios clínicos, investigación y evaluación basada en pruebas proporcionadas por grupos nacionales de expertos en China.


Según el informe de la OMS, también hay datos prometedores que sugieren que la TCM es beneficiosa para reducir el riesgo de progresión de casos de COVID-19 leves y moderados a graves.


Para los casos leves y moderados, el informe señala que existen pruebas alentadoras de que la TCM estudiada, administrada de manera adicional al tratamiento convencional, puede acortar el tiempo en el que se elimina el virus, la resolución de los síntomas clínicos y la duración de la estancia hospitalaria en comparación con el tratamiento convencional.


Mientras tanto, los expertos sostienen que las intervenciones de la TCM estudiadas, administradas de manera adicional al tratamiento convencional, fueron bien toleradas y tienen un perfil de seguridad comparable al del tratamiento convencional.


También hay pruebas alentadoras de que la aplicación temprana de la TCM puede proporcionar mejores resultados clínicos para los pacientes de contagio leve y moderado de COVID-19, agrega el informe.


Basándose en las conclusiones, el informe recomienda que la OMS comparta los resultados de la reunión con los Estados miembros de manera oportuna, dado el carácter evolutivo de la COVID-19 a nivel mundial.


0 comentarios