top of page
  • infochileenchina

OPINIÓN: CELAC, oportunidad para promover la cooperación regional

Actualizado: 2 feb

“La cumbre reflejó en general una atmósfera de solidaridad y la intención de integración regional, lo cual China siempre apoya firmemente.”


Por Xu Yicong, Diplomático, Ex embajador de China en Ecuador, Cuba y Argentina.



La VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Buenos Aires, Argentina, el 24 de enero de 2023, contó con la asistencia de los presidentes, primeros ministros o representantes de 33 países, incluidos 14 Jefes de Estado, y fue un acontecimiento de gran visibilidad que recibió una gran atención por parte de la comunidad internacional.


CELAC, como su nombre indica, la Comunidad de América Latina y Caribeño, se creó en 2011 y entre sus miembros se encuentran los 33 países ubicados en los cuatro bloques de América del Norte, América Central, América del Sur y el Caribe, lo que la convierte en la organización regional con mayor cobertura. Desde su creación, ha promovido activamente la integración regional, esforzándose por hablar con una sola voz y fomentando la cooperación, el desarrollo, el progreso y la solidaridad de diversas formas, lo que ha atraído cada vez más la atención y el interés de la comunidad internacional.


La relación entre China y CELAC viene de lejos y sigue floreciendo con grandes perspectivas. En 2018, nuestro presidente se reunió colectivamente con los líderes de la mayoría de los Estados miembros de CELAC en Brasil, dejando un resultado fructífero. En la cumbre recién terminada, se destaca la decisión de organizar la Cumbre del Foro China-CELAC con ocasión del 10º aniversario del primer foro en el año 2024, lo cual demuestra el deseo y la expectativa de CELAC de reforzar su cooperación con China.


Uno de los detalles clave de la Cumbre es el regreso de Brasil. Brasil es el país más grande de la región, el más poderoso y miembro fundador de la Comunidad. Sin embargo, su retirada en enero de 2020 bajo la administración del presidente Bolsonaro ha tenido un gran impacto en esta organización regional.


La ausencia en la reunión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, miembro fundador de CELAC, también fue objeto de mucha atención, ya que "evitó la trampa tendida por la derecha". Sin embargo, Maduro envió una carta a la reunión explicando por qué no podía estar allí en persona y manifestando su firme posición sobre su compromiso con la Comunidad.


Otro detalle culminante de la cumbre fue el previsto nacimiento de "Sur". Argentina y Brasil anunciaron conjuntamente antes de la reunión que darían el nombre de "Sur" a la moneda común para ambos países. El "Sur" se emitirá para fomentar la cooperación regional, especialmente para la integración de los miembros del Mercosur y la reducción de la dependencia exterior. Se invita a otros miembros a adherirse y algunos países ya han manifestado su voluntad de hacerlo. Se considera la segunda moneda regional del mundo, después del euro, y tiene una gran importancia.


También se señaló que la Declaración de Buenos Aires, firmada en la Cumbre, hace hincapié en la cooperación, el diálogo y la necesidad de reforzar las relaciones con los países de fuera de la región, todo lo cual demuestra el fortalecimiento del sentimiento de "una sola voz" en la región.


Por invitación especial de la Cumbre, el presidente de China dirigió un video mensaje a la reunión, señalando que CELAC se había convertido en una fuerza motriz indispensable para reforzar la cooperación Sur-Sur en todo el mundo. China siempre ha apoyado el proceso de integración en América Latina y el Caribe y está dispuesta a seguir trabajando mano a mano con los países latinoamericanos para promover la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad como valores comunes de toda la humanidad, impulsar la construcción de una comunidad de destino humano y crear un futuro mejor.


Hay que decir que la cumbre fue un gran éxito, además de por la presencia de todos los Estados miembros, por lo alto del nivel de la reunión y por el proceso general que reflejó el ambiente y la intención de solidaridad regional.


Nos sobran motivos para creer que la VII Cumbre de CELAC es una reunión que promoverá la cooperación regional, reforzará la solidaridad e integrará aún más a los Estados miembros.


Traducción al español Zhang Donghan


#China #Celac #Asia #Latinoamerica #Chile #Brasil #Argentina #Colombia #Ecuador

0 comentarios
bottom of page