top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Opinión: El hallazgo de un fósil de dinosaurio en Fujian cambia las reglas del juego

Huellas grandes de dinosaurios descubiertas en Fujian son las más grandes conocidas jamás encontradas.



Por Yan Dongjie


Huellas grandes de dinosaurios han sido descubiertas en la provincia de Fujian por científicos chinos y extranjeros. De acuerdo a sus teorías, pertenecen al Deinonychosaurio y son las más grandes conocidas jamás encontradas. Este hecho ha llevado al establecimiento de una nueva especie de género de huella.


Un artículo sobre este descubrimiento fue publicado en abril en la revista académica iScience.


El equipo de investigación encontró que en el gran sitio de huellas de dinosaurios del Cretácico Superior (hace 110,5-66 millones de años), descubierto en el condado de Shanghang, Longyan, hay algunas huellas grandes de Deinonychosaurio, una especie de menos de 5 metros de longitud corporal y casi 2 metros de altura de cadera, comparable en tamaño al Tiranosaurio del sur de China y al Utahraptor.


Un equipo de científicos chinos y extranjeros, dirigido por la Universidad de Geociencias de China (Beijing) y el Museo de Historia Natural de Yingliang, en Fujian, anunció este lunes el gran descubrimiento.


En 2020, el museo y la universidad trabajaron juntos en la expedición científica que buscó fósiles de dinosaurios en Fujian. El año pasado, el equipo nombró el gran sitio de huellas de dinosaurios del Cretácico Superior, descubierto en Shanghang, como el "Grupo de Huellas de Dinosaurios de Fujian Longxiang", y el artículo relacionado se publicó en la revista académica Cretaceous Research.


Xing Lida, profesor asociado de la Universidad de Geociencias de China, indicó que el sitio de huellas abarca un área grande, presenta buena conservación y una gran diversidad. Actualmente, se han identificado al menos ocho especies de dinosaurios, incluidos grandes saurópodos, terópodos y otros. Entre ellos, hay 12 huellas de dinosaurios terópodos de dos dedos, que se pueden dividir claramente en dos tipos de Deinonychosaurios, según su tamaño y morfología.


Los Deinonychosaurios vivieron desde el período Jurásico (hace 199,6-145,5 millones de años) hasta el período Cretácico (hace 145-66 millones de años). Su segundo dedo en el pie trasero tiene una gran garra en forma de hoz, y la garra asesina generalmente se levanta durante el movimiento, dejando una huella de dos dedos compuesta por el tercer y cuarto dedo del pie en el suelo.


Xing detalló que entre las huellas de dos dedos descubiertas, las huellas de dos dedos más grandes tienen una longitud promedio de aproximadamente 36,4 centímetros y un ancho de 16,9 centímetros, superando con creces la longitud de las huellas de Deinonychosaurio de Shandong descubiertas anteriormente, que miden 28,5 centímetros, lo que las convierte en las huellas de Deinonychosaurio más grandes jamás encontradas.


"Desde una perspectiva morfológica, las grandes huellas de dos dedos de Longxiang no coinciden con las características de todos los géneros de huellas de Deinonychosaurio previamente establecidos", aclaró Xing. Basándose en las necesidades de investigación, el equipo estableció un nuevo grupo de clasificación de huellas y nombró a este tipo de huella Fujianipus yingliangi, que probablemente sea una huella dejada por un gran dinosaurio megalosáurido.


El renombrado experto en dinosaurios Stephen Brusatte, de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido, comentó que "a mediados del Cretácico asiático, los grandes alosaurios desaparecieron gradualmente, y los icónicos grupos de dinosaurios de Tiranosaurios y grandes Deinonychosaurios parecían estar compitiendo por la corona de depredadores de tamaño mediano. El portador de la huella Fujianipus yingliangi fue un intento audaz en esta competencia".


Niu Kecheng, director del Museo de Historia Natural de Yingliang, resaltó que el descubrimiento de Fujianipus yingliangi amplía en gran medida el rango de tamaño de las huellas de Deinonychosaurio, lo que demuestra el potencial de investigación del Sitio de Huellas de Dinosaurios de Fujian Longxiang y su importancia para el estudio en China de la fauna de dinosaurios del Cretácico Superior.

 


 

0 comentarios

Comments


bottom of page