top of page
Fabián Pizarro Arcos

Países participante firmaron la “Declaración de Xi'an” durante la Cumbre China-Asia Central

La próxima cumbre se celebrará en Kazajistán en el año 2025.


Por Fabián Pizarro


Las relaciones China-Asia Central inyectarán una fuerte energía positiva a la paz y la estabilidad regionales, señaló este viernes el presidente chino, Xi Jinping, al reunirse con la prensa tras la conclusión exitosa de la Cumbre China-Asia Central.


Xi, junto con los presidentes asistentes, el kazajo Kassym-Jomart Tokayev, el kirguís Sadyr Japarov, el tayiko Emomali Rahmon, el turcomano Serdar Berdimuhamedov, y el uzbeko Shavkat Mirziyoyev, se reunieron conjuntamente con los periodistas.



Los seis países firmaron de manera conjunta la Declaración de Xi'an de la Cumbre China-Asia Central, adoptaron una lista de resultados de esta y trazaron un plan para el desarrollo futuro de las relaciones China-Asia Central, dijo Xi.


De igual modo, señaló que los seis países están decididos a trabajar juntos para enfrentar los desafíos y fomentar una comunidad China-Asia Central más estrecha con un futuro compartido.


China y los países de Asia Central se apoyarán firmemente en asuntos relacionados con sus respectivos intereses fundamentales, tales como la soberanía, la independencia, la seguridad y la integridad territorial, subrayó Xi.


Los países de Asia Central reconocen plenamente la importancia del camino chino hacia la modernización para el desarrollo del mundo y reiteran su firme compromiso con el principio de una sola China, agregó.


Igualmente, apuntó que China y los países de Asia Central tomarán el 10º aniversario de la cooperación de la Franja y la Ruta como un nuevo punto de partida y harán esfuerzos para construir una mejor sinergia entre las estrategias de desarrollo con el ánimo de formar un nuevo paradigma de cooperación, caracterizado por la complementariedad de alto nivel y el beneficio mutuo.


Los seis países profundizarán sus intercambios entre los pueblos en todos los ámbitos mediante la cooperación activa en deportes, arqueología, turismo, atención médica y de salud, al igual que otras áreas, explicó Xi.


Asimismo, expresó que todas las partes combatirán resueltamente cualquier forma de terrorismo, separatismo y extremismo, así como el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional, uniendo sus fuerzas para construir una Asia Central que se caracterice por la paz duradera y sin conflictos.


La totalidad de las partes han manifestado su apoyo y disposición para implementar la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global, agregó Xi.


El mandatario chino y los líderes de los cinco países centro-asiáticos anunciaron la decisión de inaugurar oficialmente el Mecanismo de Cumbres China-Asia Central.

Ambas partes, China y los países de Asia Central, se turnarán para organizar la cumbre bienal.


La próxima cumbre se celebrará en Kazajistán en 2025.


Foto Xinhua/Ding Haitao


0 comentarios

Comments


bottom of page