top of page
  • infochileenchina

Pandas gigantes: el código biológico detrás de su ternura

En este reportaje, publicado por el Diario del Pueblo, conocerás qué hay detrás de código biológico de este tesoro nacional de China.


Por Zhang Zejun*



Entre las millones de especies biológicas que existen en la tierra, el panda gigante es sin duda una de las especies más llamativas: cara redonda, cuerpo de color blanco y negro, grandes ojeras, un par de orejas negras y cuerpo regordete. No solo da la impresión de ser un animal ingenuo, sino también lleno de una belleza infantil.


El panda gigante es un tesoro nacional de China. En los últimos años, la población se ha expandido constantemente, el entorno del hábitat se ha mejorado continuamente y la investigación de conservación ha progresado continuamente, lo que se ha convertido en la encarnación de los logros de protección de la biodiversidad y la construcción de la civilización ecológica de China.


De hecho, los pandas gigantes son "amados por todos". Pero esta ternura no se crea de la nada, sino gracias a la gestación de los miles de millones de años de evolución, que contiene el código de la evolución biológica y también refleja el progreso de la protección, la cría y la investigación ecológica del panda gigante.


La cara redonda del panda gigante se debe a la hinchazón y protuberancia del arco cigomático a ambos lados, y al relativo acortamiento del hocico. Su color de cuerpo blanco y negro también es uno de los signos de ternura. Este color de cuerpo es propicio para mantener el calor en el entorno del bosque de montaña y juega un papel de ocultación hasta cierto punto. Sin embargo, no todos los pandas gigantes son blancos y negros. En la actualidad, hay un panda gigante marrón-blanco "Qizai" que fue rescatado de la naturaleza y vive en el Centro de Investigación del Panda Gigante de Qinling en China. Desde 1985 hasta el presente, se han encontrado pandas gigantes marrones y blancos seis veces en las montañas Qinling.


En comparación con el sentido del olfato y el oído más desarrollados, la capacidad visual de los pandas gigantes no es fuerte, lo que equivale aproximadamente a la miopía de 800 grados de los humanos. Sin embargo, en el denso entorno del bosque de bambú, no parece necesario que los pandas gigantes desarrollen una visión aguda.


Cuando el panda gigante camina, tiene sus extremidades delanteras y traseras hacia dentro, y la apariencia de temblar es divertida y linda. Por un lado, los pandas gigantes a menudo dan a las personas la impresión de un ritmo lento, y este movimiento lento favorece el ahorro de energía. Por otro lado, los pandas gigantes pueden vadear agua, trepar árboles, sus articulaciones son muy flexibles y pueden hacer movimientos inesperados.


El miembro más antiguo del panda gigante conocido hasta ahora: el fósil de panda Eo fue desenterrado en Lufeng, Yunnan, China, con una edad geológica de unos 8 millones de años, por lo que data de finales del Mioceno. Es una especie rara nativa de China.


Desde la fundación de la República Popular China, el gobierno chino ha fortalecido continuamente la protección científica de los pandas gigantes y ha establecido sucesivamente cuatro reservas naturales en Sichuan, incluidas Wolong, Baihe, Wanglang y Labahe. Al mismo tiempo, la investigación biológica sobre pandas gigantes se ha desarrollado gradualmente. Desde la década de 1990, gracias a los esfuerzos conjuntos de los investigadores científicos, la investigación del panda gigante de China ha pasado gradualmente a la vanguardia del mundo.


Descubrir la población de pandas gigantes salvajes es la base y la premisa para proteger científicamente a los pandas gigantes. Desde 1974, China ha realizado cuatro estudios de pandas gigantes. La cuarta encuesta muestra que la población de pandas gigantes salvajes y el área de sus hábitats han aumentado en más del 10%. A finales de 2013, había más de 1.800 pandas gigantes salvajes en el país, pero estaban distribuidos en diferentes lugares. Algunas poblaciones tenían menos de 30 pandas gigantes. Es bastante difícil mantener la población de pandas gigantes simplemente por medio de conservación in situ.


Por lo tanto, China ha lanzado el Proyecto de Reintroducción del Panda Gigante para reintroducir pandas gigantes criados en cautiverio en la naturaleza y así rejuvenecer las pequeñas poblaciones en peligro de extinción en la naturaleza. A través de este método de protección creativa de intervención humana activa, se han liberado más de 10 pandas gigantes cautivos en la pequeña población de pandas gigantes en Liziping y otros lugares. En octubre de 2021, China anunció el establecimiento formal del primer lote de parques nacionales, incluidos parques de pandas gigantes.


Los parques nacionales de pandas gigantes cubren un área de alrededor de 2,2 millones de hectáreas, que cubren alrededor del 60 % del hábitat de los pandas gigantes salvajes y donde habitan más del 70 % de los pandas gigantes salvajes. El establecimiento de parques nacional de pandas gigantes marca que la protección del panda gigante de China ha entrado en una nueva etapa.


En 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) redujo el nivel de amenaza de los pandas gigantes de "en peligro" a "vulnerable" en su Libro Rojo, lo que refleja los notables logros de China en el campo de la protección del panda gigante y destaca la imagen de China de un gran país responsable en el campo de la protección de la naturaleza. Con los esfuerzos conjuntos de todos los sectores de la sociedad, la protección y la investigación de los pandas gigantes se ha convertido en una historia de éxito escrita por el pueblo chino, dando un ejemplo para la protección de la vida silvestre mundial.


*El autor es decano de la Universidad Normal de Chengdu


0 comentarios
bottom of page