top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Para reactivar el consumo: China anuncia un plan renovar de 696.000 millones de dólares

La iniciativa contempla una veintena de tareas clave en cinco sectores.


Por Fabián Pizarro


El Ejecutivo chino publicó un plan para promover la renovación de maquinaria o la entrega de bienes de consumo como parte del pago para adquirir otros nuevos que, según la prensa local, dará un nuevo impulso al consumo nacional al abrir un mercado de unos 696.000 millones de dólares.


Este nuevo programa, que ya había sido avanzado durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) celebrada a principios de este mes, "llevará bienes de consumo de mayor calidad y más duraderos a los ciudadanos, allanará la cadena de reciclaje de recursos" e impulsará "la transformación verde" de la segunda economía mundial, apuntó anoche el diario oficial Global Times.


La iniciativa contempla una veintena de tareas clave en cinco sectores, entre las que se destacan las dos mencionadas o el reciclaje de bienes usados, la elevación de los estándares, el fortalecimiento de las regulaciones o planes de apoyo fiscal y financiero.

El objetivo es que, hacia 2027, la inversión en maquinaria -que incluye a sectores como agricultura, industria pesada, construcción o transporte, entre otros- haya aumentado más de un 25 % con respecto a 2023.


Otras de las metas mencionadas son una tasa superior al 90 % en la penetración de herramientas digitales de investigación y desarrollo (I+D) y diseño en las principales empresas industriales del país o un volumen de reciclado de vehículos desguazados de casi el doble que en 2023.


Hacia 2027, agrega el plan, las transacciones de vehículos usados aumentarán en torno a un 45 % en China, mientras que el reciclaje de electrodomésticos usados crecerá un 30 %.


ALTAS EXPECTATIVAS


El director de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD, el principal planificador económico del país), Zheng Shanjie, aseguró el pasado día 6 que este 'plan renovar' a gran escala creará un "enorme" mercado de más de 5 billones de yuanes (694.803 millones de dólares).


"A finales del año pasado, el número de vehículos civiles en China alcanzó los 336 millones, mientras que el número de electrodomésticos como neveras, lavadoras o aires acondicionados superó los 3.000 millones de unidades. Así pues, se espera que la renovación de bienes de consumo como automóviles o electrodomésticos cree un mercado de billones de yuanes", avanzó Zheng.


El economista Tian Yun, citado por Global Times, anticipó que el gasto en consumo repuntará en torno a un 6 % interanual este año en China, algo "fundamental" para que el país cumpla el objetivo oficial de crecimiento económico de "en torno a un 5 %", calificado de "ambicioso" por algunos analistas.


La baja demanda nacional e internacional, riesgos de deflación y estímulos insuficientes, junto con una crisis inmobiliaria que no ha tocado fondo y una falta de confianza en el seno del sector privado son algunas de las principales causas que esgrimen los analistas para explicar la coyuntura en la segunda mayor economía mundial.


0 comentarios

Comments


bottom of page