top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Patrimonio cultural inmaterial de la Ruta Marítima de la Seda: La Ópera Liyuan

Este arte folclórico de la etnia han posee una larga historia por lo que se ha ganado el sobrenombre de “fósil viviente”.


Este espacio es una alianza con CGTN Español


Por Fabián Pizarro


La Ópera Liyuan es una de las óperas tradicionales de la provincia china de Fujian y una de las más antiguas de China. Se originó en las dinastías Song y Yuan, y una de sus características más destacables es el uso no solo de melodías tradicionales de Quanzhou, sino también del dialecto minnan, originario del sur de Fujian.


Conserva un conjunto muy riguroso y completo de textos, melodías y movimientos característicos de los actores, llamados “los 18 gestos de Liyuan”. El 20 de mayo de 2006, el Consejo de Estado aprobó la inclusión de la Ópera Liyuan en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial. Hoy venimos a Quanzhou, provincia de Fujian, para ver de cerca este tesoro cultural.


La transmisión de la cultura depende enteramente de los esfuerzos continuos de generaciones de personas. La ópera Liyuan es un ejemplo de ello.


La Ópera Liyuan es una de las óperas tradicionales de la provincia china de Fujian y una de las más antiguas de China.


El 20 de mayo de 2006, el Consejo de Estado aprobó la inclusión de la Ópera Liyuan en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial.




0 comentarios

Comments


bottom of page