• infochileenchina

Periodistas latinoamericanos participan de Foro de Cooperación de Medios de la Franja y la Ruta 2022

El Foro es organizado por el Diario del Pueblo, el Comité Provincial del PCCh y el Gobierno Provincial de Shaanxi.


Por Fabián Pizarro desde Beijing


Este martes 9 de agosto, se inauguró en la ciudad de Xi'an, provincia de Shaanxi, el Foro de Cooperación de Medios de la Franja y la Ruta 2022, evento al que asistió una delegación de periodistas latinoamericanos que visitan la ciudad.


El Foro contó con la participación de Huang Kunming, jefe del Departamento de Propaganda del Comité Central del Partido Comunista de China, Xu Tingting, vice ministro del Ministerio de Transportes de China y Tuo Zhen, presidente del Diario del Pueblo.


Durante su intervención en vídeo, Huang Kunming, jefe del Departamento de Propaganda del Comité Central del Partido Comunista de China, destacó que la construcción conjunta de la Franja y la Ruta se ha convertido en un producto público y en una plataforma de cooperación internacional.



“En los últimos nueve años, la conexión acelerada de infraestructuras y el diseño de interconexión mediante tierra, mar y aire ha mejorado cada vez más. También un consenso de reglas y estándares ha logrado resultados notables”, destacó Huang, pero además sostuvo que “China ha firmado más de doscientos documentos de cooperación con 149 países y 32 organizaciones internacionales. En este sentido, el nivel de apertura y facilitación del comercio sigue mejorando y los medios de comunicación desempeñan un papel insustituible”, afirmó.


Tuo Zhen, presidente del Diario del Pueblo, subrayó durante la ceremonia de inauguración que la iniciativa de la Franja y La Ruta ha transitado del concepto y la visión a la acción en la realidad, y destacó que “En el otoño del 2013, el presidente chino Xi Jinping presentó la iniciativa de cooperación para construir el "Cinturón Económico de la Ruta de la Seda" y la "Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI".


“Los medios de los distintos países pueden hacer un buen uso de esta plataforma, comunicando la opinión pública y profundizando en el entendimiento y la confianza mutua”, destacó Tuo, quién además cree que el papel de los medios es “Contar bien las historias del pueblo Chino”


Desde 2014, el Foro de Cooperación de Medios de la Franja y la Ruta favorece la confianza mutua y la consolidación del consenso, contando vívidamente la historia de la construcción conjunta de la "Franja y la Ruta", llevando a cabo un diálogo, intercambios y cooperación en profundidad, y desempeñando efectivamente un papel constructivo.


Dividido en dos sesiones dedicadas a la Cooperación Regional y al diálogo de medios de comunicación sobre la iniciativa de desarrollo global, mediante participación presencial o enlace de vídeo, en la cita de este año participan más de 120 representantes de medios de comunicación chinos y extranjeros de más de 40 países y organizaciones internacionales, entre los que se destacan el Diario del Pueblo, Agencia Xinhua, Grupo de Medios de China, Prensa Latina, Rossiyskaya Gazeta, South Africa Independent Media y SPH Media Trust.


El Foro de Cooperación de Medios de la Franja y la Ruta 2022 es organizado conjuntamente por el Diario del Pueblo, el Comité Provincial del Partido de Shaanxi y el Gobierno Provincial de Shaanxi.


0 comentarios