• infochileenchina

Pese a las advertencias chinas, avión de Nancy Pelosi aterrizó en Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. arribó alrededor de las 10:45 hora de Beijing.


Por Fabián Pizarro desde Beijing


El avión de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (SPAR19) en el que viaja la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aterrizó en Taiwán alrededor de las 22:45 hora local, según consigna el portal especializado en seguimiento de vuelos Flightradar24.


“La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán. Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”, indicó Pelosi a través de Twitter minutos después de aterrizar.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió hoy martes una declaración sobre la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la región china de Taiwán, y en él sostiene que: “Solo hay una China en el mundo, Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a toda China.”.


“Esta es una violación grave del principio de una sola China y de las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-EE.UU. Tiene un impacto severo en la base política de las relaciones chino-estadounidenses e infringe gravemente la soberanía y la integridad territorial de China”, apunta el comunicado.


El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, condenó este martes la “deplorable traición” de Estados Unidos en la cuestión de Taiwán, vaticinó que la actuación del país norteamericano “perjudicará su credibilidad a nivel internacional” y calificó de “línea roja” para China el principio de ‘una sola China’ por el cual Taiwán quedaría bajo soberanía de Pekín.


0 comentarios