top of page
  • infochileenchina

¿Por qué celebramos Año Nuevo Chino en Chile?

“Aunque esta celebración puede verse lejana, cada día son más los lazos que nos unen con el país asiático.


Por Lilian Espinoza, Directora Ejecutiva Instituto Confucio Santo Tomás


El Año Nuevo Chino o Año Nuevo Lunar también conocido como la fiesta de primavera, es la festividad más esperada e importante de China, y se celebra el primer día del primer mes en el calendario tradicional chino, que a diferencia del occidental, se basa en ciclos lunares; así el 22 de enero comienza el año del “Conejo de Agua”, que representa paz, vigilancia y sabiduría.

Dentro de las antiguas costumbres están que los adultos regalan sobres rojos (Hong Bao) a los más pequeños; se visitan los templos para una bendición; se reúnen en familia, lo que implica el movimiento migratorio más grande a nivel mundial; se comen alimentos como jiaozi (ravioles chinos) y cerezas. Además, en puertas y ventanas se coloca el carácter fú invertido, simbolizando que llega la felicidad, pues llegar (到 dào) e invertido (倒 dào) suenan parecido en chino mandarín.



Asimismo, son conocidos los fuegos artificiales que se usaban para ahuyentar los malos espíritus, que en las grandes ciudades se han reemplazado por shows de drones, así como las danzas del león y del dragón, entre otras tradiciones.


Aunque esta celebración puede verse lejana, cada día son más los lazos que nos unen con el país asiático, no sólo gracias al comercio o inversiones transnacionales, sino también en lo cultural, ámbito imprescindible para poder trabajar, relacionarnos, y entendernos de mejor forma.


Es así como el Instituto Confucio Santo Tomás desde su creación en 2007 ha privilegiado no sólo la difusión del idioma chino mandarín, sino también de la cultura china, en colaboración con varias entidades, entre ellas la Embajada de la R.P. China, Fundación CLEC, la Municipalidad de Viña del Mar y otras organizaciones privadas y públicas con los que se han creado alianzas estratégicas.


Como instituto desde 2011, salvo los años de pandemia, hemos celebrado el año nuevo chino en Viña del Mar, siendo los más recordados los que realizamos en la Quinta Vergara. Este año hubo varias actividades, siendo la principal de ellas el Carnaval Cultural, que se efectuó el fin de semana pasado en Av. Perú; con un impresionante despliegue de leones, dragones, artistas con trajes típicos y deportistas de artes marciales, sumando más de 180 personas que desfilaron al son de los tambores Gu. Así cientos y cientos de personas disfrutaron de pasacalles, stands culturales y un torneo de tenis de mesa. Además, a fines de enero, habrá un ciclo de cine en el Palacio Rioja del municipio.


Debido a que sabemos de la importancia que ha adquirido esta celebración, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, para el 2024 tenemos programado volver a festejarlo en la Quinta Vergara, con el Año del Dragón, donde esperamos disfrutar nuevamente de esta actividad junto a toda la comunidad. 春节快乐! (chūnjié kuàilè!) ¡Feliz Año Nuevo Chino!




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page