top of page
  • infochileenchina

Post gira por Vietnam: Xi califica exitoso 2023 en términos diplomáticos para China

Este 2023 China realizó un importante despliegue diplomático y realizó diversas visitas fuera de China.


Por Fabián Pizarro


La visita de Estado a Vietnam como culminación exitosa de los esfuerzos diplomáticos de China este año es de gran importancia, dijo el secretario general del Comité Central del PCCh y presidente chino, Xi Jinping, al concluir su visita de Estado de dos días a Vietnam.


Xi hizo estas declaraciones mientras él y su esposa, Peng Liyuan, se despedían de Trong y de su esposa, Ngo Thi Man, antes de regresar a China.


A lo largo de los años, los líderes de ambos partidos y países han mantenido consistentemente una estrecha comunicación, alcanzando numerosos acuerdos cruciales para guiar el desarrollo cooperativo de las relaciones bilaterales.


Al señalar que es una buena tradición que los líderes de los dos partidos elaboren planes para el desarrollo de las relaciones entre los dos partidos y países, Xi indicó que durante esta visita, él y Trong anunciaron conjuntamente la construcción de una comunidad de futuro compartido China-Vietnam revestida de importancia estratégica.


La decisión ha conducido a las relaciones entre China y Vietnam a un nuevo punto de partida histórico y las impulsará a un nuevo nivel, afirmó Xi.


El anuncio tuvo lugar mientras las dos partes conmemoran el 15º aniversario del establecimiento de una asociación de cooperación estratégica integral. China fue el primer país en forjar tal asociación con Vietnam, el nivel más alto de relaciones diplomáticas de este último.


En los últimos 15 años desde el inicio de su asociación de cooperación estratégica integral, Vietnam y China han logrado un progreso sustancial en la cooperación en diversos ámbitos, sentando una base sólida para que ambas partes impulsen las relaciones bilaterales a una nueva etapa, dijo Dao Ngoc Bau, subdirector del Instituto de Relaciones Internacionales subordinado a la Academia Nacional de Política Ho Chi Minh.


Durante la visita de Xi, ambos líderes citaron en diversas ocasiones las conocidas declaraciones del difunto líder vietnamita Ho Chi Minh, que definieron las relaciones entre China y Vietnam como un vínculo de "camaradería más hermandad".


Xi dijo que lo que más le impresionó fue el repetido énfasis de Trong en que el vínculo de "camaradería más hermandad" entre China y Vietnam es el punto de partida y el fundamento de las relaciones entre China y Vietnam.


Mientras las dos partes continúen adhiriéndose firmemente a este camino, las relaciones China-Vietnam seguramente lograrán nuevos desarrollos, ofreciendo mayores beneficios a los pueblos de ambos países, indicó Xi, y agradeció a Trong y a su esposa por "la más cálida recepción y la más grandiosa hospitalidad" durante la visita.


Xi añadió que está dispuesto a seguir manteniendo una comunicación estrecha con Trong a través de diversos medios flexibles.

 

0 comentarios
bottom of page