top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Premier chino pide esfuerzos internacionales para resolver problemas de países en desarrollo

Li Qiang realizó estas declaraciones en la ceremonia de clausura de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial.


Este espacio es una alianza con Xinhua


Por Fabián Pizarro


Frente a la brecha mundial de financiamiento para el desarrollo, China pide a la comunidad internacional que coopere sinceramente y trabaje unida para resolver los problemas de los países en desarrollo, en especial de los países vulnerables, dijo el viernes en París el primer ministro chino, Li Qiang.


En un discurso pronunciado en la ceremonia de clausura de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, que fue presidida por el presidente francés, Emmanuel Macron, y a la que asistieron más de 60 jefes de Estado, de Gobierno e importantes organizaciones internacionales, Li hizo una propuesta de tres puntos a este respecto.


En primer lugar, avanzar firmemente en la reforma de la gobernanza financiera mundial y crear un entorno de financiamiento estable para los países en desarrollo. China está dispuesta a colaborar con todas las partes para construir una estructura de gobernanza financiera mundial justa y eficiente y a fortalecer la coordinación de la política macroeconómica internacional. El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales deben implementar el consenso alcanzado por los líderes del G20, completar una nueva ronda de reforma de cuotas y derechos de voto e incrementar la voz de los mercados emergentes y de los países en desarrollo.


En segundo lugar, construir una asociación de desarrollo mundial y proporcionar a los países en desarrollo más recursos para el desarrollo. Los países desarrollados deben cumplir seriamente sus compromisos de brindar asistencia y fondos a los países en desarrollo. Los países en desarrollo deben elevar su capacidad de desarrollo independiente. China continuará proporcionando diversas formas de apoyo a otros países en desarrollo con acciones prácticas en la medida de su capacidad.


En tercer lugar, impulsar firmemente la globalización económica y el libre comercio para inyectar un nuevo impulso de crecimiento en los países en desarrollo. China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para promover la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión, y se opone inequívocamente al proteccionismo comercial y al desacoplamiento y ruptura de las cadenas de suministro y sectoriales en cualquier forma.


En un mundo lleno de disputas e incertidumbres, subrayó Li, China y Europa deben buscar un terreno común al mismo tiempo que reservan las diferencias, ampliar la convergencia mientras reducen la divergencia, promover una cooperación más creativa, hacer frente a la incertidumbre de la situación internacional con la estabilidad de las relaciones China-Europa y promover conjuntamente el desarrollo sostenible de la humanidad.


En su discurso, Li señaló que China siempre ha concedido gran importancia a las cuestiones del desarrollo global y de la gobernanza global. En años recientes, el presidente chino, Xi Jinping, ha propuesto la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global, que resuenan ampliamente en la comunidad internacional.


Como un importante motor de la economía mundial, China ha inyectado un impulso continuo en su crecimiento. Independientemente de cómo cambie el mundo, China promoverá inquebrantablemente el desarrollo de alta calidad, expandirá la apertura de alto nivel, se alineará con las normas económicas y comerciales internacionales de alto nivel y permitirá que otros países compartan las oportunidades del desarrollo de China, indicó Li.

Como uno de los grandes países responsables del mundo, China ha implementado seriamente la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París y ha realizado grandes esfuerzos para enfrentar el cambio climático.


Como contribuyente al desarrollo global, China ha proporcionado poderosas fuerzas motrices y ha hecho grandes contribuciones a la causa internacional del alivio de la pobreza y el desarrollo, añadió.


Los líderes participantes en la cumbre señalaron que todas las partes deben trabajar juntas para reducir la desigualdad y la pobreza en el mundo, responder al cambio climático, proteger la biodiversidad, resolver los problemas de deuda que enfrentan los países en desarrollo y promover el desarrollo sostenible mundial.


Es necesario defender el multilateralismo, respetar las diferentes condiciones nacionales, coordinar el alivio de la pobreza, el desarrollo y la protección del medio ambiente, e impulsar la prosperidad común, dijeron, y destacaron la importancia de mejorar la gobernanza económica mundial, compartir responsabilidades con equidad, promover la cooperación entre bancos de desarrollo y acreedores comerciales multilaterales, y satisfacer mejor las necesidades de financiamiento del desarrollo de los países en desarrollo.


Líderes de países en desarrollo en la cumbre pidieron a los países desarrollados cumplir seriamente sus compromisos de proporcionar asistencia y fondos a países en desarrollo.

El jueves por la noche, hora local, Li asistió a la cena de trabajo de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial e hizo comentarios introductorios sobre transición energética.

Li dijo que China promueve activamente la transición energética verde y baja en carbono, y participa responsablemente en la promoción de la transición energética mundial y en la lucha contra el cambio climático.


China está dispuesta a trabajar con otros países para forjar una asociación global de cooperación en energía limpia bajo los principios de beneficio mutuo y responsabilidades comunes pero diferenciadas teniendo a la innovación tecnológica como motor fundamental, y para construir conjuntamente un mundo limpio y hermoso, dijo el primer ministro chino.


Durante la cumbre, Li también sostuvo conversaciones por separado con el secretario general de la ONU, António Guterres, con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y con otras personalidades


0 comentarios

Comments


bottom of page