Se trata de Marcelo Suárez Salvia, diplomático de carrera con larga trayectoria y que hoy cumple funciones en Trinidad Tobago.
Por Fabián Pizarro
Javier Milei, Presidente de Argentina, designó a Marcelo Suárez Salvia, embajador en del país trasandino en China. Suárez Salvia es un diplomático de carrera que está cumpliendo funciones en Trinidad y Tobago. El pedido de placet ya fue presentado en la embajada china en la Argentina y desde Beijing adelantaron que no habrá demoras burocráticas.
El nombramiento de Suárez Salvia es visto como un gesto de distensión política, y desde Argentina esperan que esto relaje las relaciones entre ambos países.
En los primeros días de su Gobierno Javier Milei realizó reuniones con diplomáticos de China que arribaron al país como parte de la delegación que asistió a su asunción como presidente. Ante ellos, habría solicitado la ampliación del swap en yuanes. China no negó la posibilidad pero espera razonablemente que haya claridad sobre las posturas del país en el corto, mediano y largo plazo.
El financiamiento de China fue clave en los últimos meses para poder pagar vencimientos al Fondo Monetario Internacional y reforzar las reservas del Banco Central, por eso desde la Casa Rosada esperan un gesto desde Beijing y que el Swap vuelva a activarse para recibir los 6500 millones de dólares que Alberto Fernández ya había negociado con el Presidente Xi Jinping.
“China está dispuesta a trabajar con el nuevo gobierno de Argentina para el desarrollo sostenido y estable de la asociación estratégica integral China-Argentina”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la potencia asiática, Mao Ning.
Veremos si los gestos que han realizado ambas partes logran enfriar la acalorada y nueva relación entre ambos países.
Comments