top of page
  • infochileenchina

Primer ministro chino se reúne con enviado climático de Estados Unidos

Li Qiang sostuvo que una cooperación entre China y EEUU beneficiará a todo el mundo.


Por Fabián Pizarro


El primer ministro chino, Li Qiang, se reunió hoy martes en Beijing con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry.


China y Estados Unidos son países importantes en el mundo, y una mayor cooperación entre ellos beneficiará no solo a cada uno de ellos sino también a todo el mundo, señaló Li.


Ambas partes deben tomar medidas concretas para implementar los consensos alcanzados por los dos jefes de Estado en su reunión en Bali, Indonesia, el año pasado, manejar adecuadamente las diferencias y llevar las relaciones sino-estadounidenses de vuelta a la senda de un desarrollo sólido y estable en una fecha temprana, manifestó.


Tras señalar que la respuesta global al cambio climático es una tarea ardua, Li pidió practicar el multilateralismo y la adhesión a los objetivos y principios establecidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París.

El alto funcionario chino sostuvo que todas las partes deben asumir sus respectivas responsabilidades y cumplir con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas a la hora de abordar el cambio climático.


Los países desarrollados deben tomar la iniciativa en la reducción de emisiones y cumplir con sus compromisos financieros lo antes posible, mientras que los países en vías de desarrollo deben hacer contribuciones dentro de su capacidad, recalcó el primer ministro.

Li también pidió compartir los logros científicos y tecnológicos y promover la transformación global ecológica y baja en carbono, al tiempo que instó a los países desarrollados a brindar más apoyo tecnológico a aquellos en vías de desarrollo.


El premier expresó su esperanza de que China y Estados Unidos continúen defendiendo el espíritu de cooperación, respeten las preocupaciones centrales del otro, busquen un terreno común al tiempo que dejan de lado las diferencias a través de la comunicación plena, y exploren una cooperación institucionalizada más pragmática para promover el proceso multilateral de gobernanza climática, así como la implementación plena y efectiva del Acuerdo de París.


Por su parte, Kerry dijo que Estados Unidos espera que las relaciones entre los dos países se mantengan estables. Estados Unidos, sostuvo, está dispuesto a fortalecer la cooperación con China para abordar conjuntamente el cambio climático y otros desafíos globales apremiantes y luchar por el éxito de la 28ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).



0 comentarios
bottom of page