top of page
  • infochileenchina

Primer Ministro chino se reúne con secretaria del Tesoro de Estados Unidos

La reunión entre Li Qiang y Janet Yellen se realizó en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing.


Por Fabián Pizarro


El primer ministro chino, Li Qiang, se reunió hoy viernes con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien se encuentra de visita en Beijing.


Li dijo que el mundo necesita una relación estable en términos generales entre China y Estados Unidos, y que si los dos países pueden encontrar la forma correcta de llevarse bien es importante para el futuro de la humanidad.


El año pasado, Xi Jinping y Biden se reunieron en Bali y alcanzaron una serie de entendimientos importantes, lo que trazó el rumbo de las relaciones entre China y Estados Unidos. El respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganancias compartidas son los principios básicos de las interacciones entre Estados, y también el camino correcto para que los países se lleven bien entre sí.


"La cultura china valora la paz por encima de todo, en oposición a la hegemonía y a la intimidación", indicó Li. Se espera que la parte estadounidense adopte una actitud racional y pragmática, y trabaje con China en la misma dirección para impulsar las relaciones bilaterales de regreso al camino correcto en una fecha próxima.


Al señalar que los intereses económicos de China y de Estados Unidos están estrechamente entrelazados, Li dijo que los beneficios mutuos son la esencia de las relaciones económicas entre China y Estados Unidos y que el fortalecimiento de la cooperación es la demanda realista y la opción correcta para ambas partes.


"El desarrollo de China es una oportunidad en lugar de un desafío para Estados Unidos, y un beneficio más que un riesgo", sostuvo Li. Añadió que politizar la cooperación económica o sobredimensionar el concepto de seguridad en esa cooperación no es bueno para el desarrollo económico de los dos países y del mundo entero.


Li pidió a ambas partes que fortalezcan la comunicación y busquen consenso sobre cuestiones económicas bilaterales importantes a través de intercambios sinceros, profundos y pragmáticos. Instó a los dos países a inyectar estabilidad y energía positiva en las relaciones económicas China-Estados Unidos. China y Estados Unidos deben reforzar la coordinación y cooperación, trabajar juntos para enfrentar los desafíos globales y promover el desarrollo común.


Por su parte, Yellen dijo que la parte estadounidense no busca el desacoplamiento ni la ruptura de las cadenas de suministro, y que no tiene intención de obstaculizar el proceso de modernización de China.


Expresó la disposición para implementar los entendimientos alcanzados por los dos jefes de Estado en Bali, fortalecer la comunicación, evitar los malos entendidos causados por diferencias, reforzar la cooperación para la estabilización de la macroeconomía y hacer frente a los desafíos globales, así como buscar beneficios mutuos entre las dos economías.


0 comentarios
bottom of page