• infochileenchina

¿Qué es el Health Kit chino y cómo funciona en Beijing?

Esta aplicación es parte de la política “Cero Covid” que implementa el gigante asiático en sus distintas ciudades, como una de las tantas medidas para mantener controlada la pandemia por COVID-19.


Por Fabián Pizarro desde Beijing


China ha sido muy estricta con las medidas de seguridad para combatir la pandemia y sus autoridades se sienten orgullosas de la política “Cero Covid” a pesar de las críticas que han surgido en el mundo, y por qué no decirlo, también entre los ciudadanos chinos.


El arribo a China desde el extranjero no es fácil, tanto por los requisitos previos al viaje (documentación y pruebas COVID), como por la cuarentena obligatoria de catorce días y todo el sistema de protección que tienen los asiáticos desde que pisas sus aviones. Pero una vez que se logran sortear esos interminables trámites, todo se vuelve más sencillo y la vida más amable.


En esta nota te contamos cómo se mueven los chinos por la capital y qué deben hacer para que su “Health Kit” esté siempre verde y les permita transitar por la ciudad libremente.


¿Qué es el “Health Kit”?

Se trata de una aplicación web, conocida aquí como “Mini programa”, que se instala en WeChat (el Whatsapp chino), en la cual se almacena toda la información de salud de los ciudadanos y los visitantes: nombre, datos de identidad, cantidad de vacunas y los resultados de las pruebas PCR, que debe actualizarse cada 24 hrs.


La Comisión de Salud de Beijing creó este sistema -que ha sido exportado a muchas otras ciudades chinas- como parte de su política de seguridad sanitaria para frenar el avance de la pandemia. Este sistema está ampliamente integrado a la vida diaria de la población china, porque es gracias a él que las personas pueden viajar en el transporte público, ingresar a centros comerciales, restaurantes y realizar todo tipo de trámites que sin este “Pase verde” no podrían realizar. Si se buscara una similitud en Chile sería como el “Pase de movilidad”, aunque acá sí es necesario mostrarlo en todo momento para moverte por la ciudad.


Para tener habilitado el sistema y el código “Verde”, todos los habitantes de Beijing deben realizarse una prueba PCR cada 48 horas. Para eso el Estado puso a disposición de la población casetas de testeo gratuito en distintos puntos de la ciudad, donde millones de chinos acuden a realizarse el examen diariamente. Para tener acceso al test solo es necesario mostrar el documento de identidad y escanear el código de salud asociado para que se ingrese en el sistema. Los resultados de la prueba se cargan automáticamente en la aplicación en menos de 24 horas.


¿Cómo y cuándo se usa?


El “Health Kit” es lo más importante para moverse por Beijing. Sin esto en “Verde” la vida se complica y mucho. Para tomar el bus, el Metro o usar una de las miles de bicicletas que hay en la ciudad, es necesario estar al día con los resultados. Para ingresar al supermercado, a la farmacia o a un restaurante, también. Incluso en lugares públicos que son al aire libre, como por ejemplo en los Hutong (callejones tan característicos de Beijing), también se debe realizar el registro. No importa el tamaño ni la cantidad de gente que haya en el lugar que se desee ingresar, siempre hay que escanear el código y evaluar la temperatura, además de usar mascarilla en todo momento, porque aquí es obligatorio.


Puede ser algo engorroso, molesto e incluso invasivo al comienzo, pero después de unos días ya es parte de lo cotidiano y se puede corroborar que el sistema funciona y funciona bien. Al menos así lo confirma una bajísima tasa de incidencia de contagio (hoy 11 de julio solo se registraron 46casos de COVID-19 positivos) en un país con más de 1.400 millones de habitantes.







0 comentarios