El valor de una caja de cereza se comercializa en entre los 700 y 1000 yuanes (92 a 141 dólares).
Por Fabián Pizarro
Este 13 de octubre llegaron las primeras cerezas chilenas a China, lo que marca el inicio de la temporada de esta fruta muy preciada en el “Gigante asiático”. . “La fruta llegó a las 13:00 hrs a China y en 30 minutos se vendió todo”, así lo indicó a Portalfruticola.com el gerente general de QC FRUIT, Agustín Cornejo, empresa que presenció la llegada de la fruta al mercado asiático.
La fruta fue cosechada entre el 9 al 11 de octubre y fue transportada vía área con un tiempo de transito de dos días hasta el aeropuerto de Shanghái, sostuvo Cornejo Luego, la fruta fue inspeccionada por la Aduana y fue trasladada a Huizhan Market, para ser vendida.
Cornejo señaló que el primer envío contempló 80 cajas de la variedad Cherry Crunch, variedad que pertenece al grupo de Bloom Fresh. “La fruta proviene de Ovalle y fue exportada por RioKing e importada por Riverking”, detalló.
El volumen del primer envío de cerezas fue de 115 kilos, de los cuales, fueron 80 cajas y, de ellas, 34 cajas eran de 2,5 kg y 46 cajas de 5 kg.
Explicó que la caja de 2.5 kilos correspondieron al calibre J, con fruta de color claro se vendió en 650 yuanes, equivalente a 91.8 dólares.
La misma caja de 2.5 kilos del calibre J, de color oscuro se comercializó en 700 yuanes, es decir 50 Yunes más caras que la fruta más clara del mismo calibre, lo que corresponde a 98.9 dólares.
El resto de las cajas de 5 kilos, calibre XL, color claro, se vendieron en 900, yuanes, lo que corresponde a 127.1 dólares.
Las otras cajas de 5 kilos, calibre XL, color oscuro se vendieron a 1.000 yuanes, lo que significa 100 yuanes más que la fruta más clara del mismo calibre, lo que corresponde a 141.2 dólares.
El resto de las cajas, que correspondían a 2 cajas de calibre L, de 5 kilos, se vendió en 700 yuanes, lo que corresponde a 98,9 dólares.
Consultado sobre los desafíos del sector, explicó que "el reto para la temporada, lo que viene hacia adelante, dada la proyección que hay con un gran aumento de volumen, es que se generan desafíos en lo productivo para conseguir calibres grandes, de super Jumbo hacia arriba”.
*Fotografías gentileza Agustín Cornejo.
Comments