• infochileenchina

Ricardo Lagos: Recuperación de puesto legítimo de China en ONU fortalece rol del organismo

En el marco del 50º aniversario de la restauración de los derechos de China en la ONU, Lagos concedió una entrevista a Xinhua y compartió sus recuerdos sobre aquella "reunión histórica" en la que se votó para que el país asiático retomara su silla en el pleno.


Por Fabián Pizarro


En el marco del 50º aniversario de la restauración de los derechos de China en la ONU, el ex Presidente Ricardo Lagos resaltó “la recuperación del puesto legítimo de China en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1971” y sostuvo que este paso “permitió fortalecer el rol de este organismo e incrementar su representación a nivel global, a la vez que hizo posible retomar la normalidad del bloque”.


El ex mandatario formaba parte de la delegación de la época encabezada por el entonces canciller Clodomiro Almeyda, bajo la presidencia de Salvador Allende (1970-1973) y participó en el período de sesiones de la ONU en Nueva York.


El expresidente afirmó que unos meses antes de las reuniones de 1971, Chile y China habían acordado establecer relaciones diplomáticas bilaterales, según los deseos del entonces presidente Allende de "tener relaciones normales con la República Popular China" en vez de Taiwan.


"Eso en Chile fue aceptado casi unánimemente, era de sentido común. En consecuencia, en ese momento, junto con establecer relaciones con la República Popular China, se señaló nuestra disposición favorable de votar a favor de China por incorporarse a las Naciones Unidas, por restituir la presencia", declaró.


En este contexto, señaló que Chile llegó con una decisión ya tomada a Nueva York, por lo que otros países comenzaron a preguntar el porqué de su determinación. "Y explicamos lo obvio: 'Han pasado cuántos años, no se puede tener la ficción de que está el Gobierno de China, en circunstancias en que está reducido a una isla".

"Hubo un sentido de que íbamos a tener unas Naciones Unidas más realistas, más acorde con lo que es el mundo y, en ese sentido, hubo una sensación de que se estaba fortaleciendo Naciones Unidas como el verdadero lugar donde deben resolverse los temas internacionales", rememoró Lagos.


El líder chileno aseguró que con la reincorporación de China, "Naciones Unidas cobró un valor mayor que el que tenía antes. En ese sentido, me parece que había una sensación de actualizar las Naciones Unidas, con mayor realismo, a través de la República Popular China".


"Me pareció que el mundo volvía a su normalidad, lo demás era anormal", sostuvo el abogado y economista.


El político, quien se ha reunido en distintas oportunidades con líderes chinos, valoró que desde entonces China "ha tenido un rol muy importante" y "ha utilizado su asiento (en el Consejo de Seguridad) con una gran responsabilidad, porque ser uno de los cinco es muy importante para el devenir mundial".


Por otra parte, Lagos destacó el "despegue económico muy acelerado" del país asiático en los años posteriores y el "gran esfuerzo" realizado para progresar económicamente, en vista de su creciente población.



Foto y video (Xinhua/Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile)


0 comentarios