• infochileenchina

Robots ayudarán al personal de salud en pruebas de COVID-19 ante ola de calor


El robot puede recolectar hisopos de garganta, procesar muestras, producir resultados y cargarlos en solo 45 minutos. Todo sin la intervención humana.


Por Fabián Pizarro desde Beijing


En medio de las sofocantes olas de calor que ha azotado al sur de China durante días, con temperaturas sobre los 40 grados, es un desafío difícil para el personal médico que usa trajes protectores recolectar muestras. Este trabajo tendrá un alivio gracias a un robot que ha sido desarrollado por la Universidad de Tsinghua y la compañía china de biotecnología Bioteke.


El robot puede recolectar hisopos de garganta, procesar muestras, producir resultados y cargarlos en solo 45 minutos. Todo sin la intervención humana.

Sun Fuchun, profesor de robótica en la Universidad de Tsinghua, quien dirigió la investigación y el desarrollo del robot, destacó que es una "máquina integral para las pruebas de COVID-19", concepto que lo diferencia de los robots que solamente pueden recolectar muestras.


"Nuestro robot, que tiene una máquina de prueba de reacción en cadena de la polimerasa, o PCR, puede procesar muestras de hasta 960 personas a la vez", explicó Sun, quien también es vicepresidente de la Asociación China de Inteligencia Artificial.


El robot contiene diferentes módulos para muestreo, extracción, purificación, detección y análisis de resultados, y también tiene capacidades de gestión de información.

"Con el robot de próxima generación nuestro objetivo es acortar el proceso de 45 a 30 minutos", aseguró Sun, y agregó que su garra robótica está hecha a la medida para garantizar que se mueva suavemente mientras toma muestras de hisopo oral.


Lu Chuanying, director del Centro de Investigación para la Gobernanza Internacional del Ciberespacio, que forma parte de los Institutos de Estudios Internacionales de Shanghai, detalló que las universidades y empresas chinas están mostrando una velocidad notable en el desarrollo de las últimas tecnologías para ayudar a la lucha contra el virus.


Y agregó que su capacidad para encontrar soluciones prácticas a problemas específicos refleja su destreza tecnológica.


Se espera que el volumen de mercado del sector de pruebas de ácido nucleico de China alcance los 14.600 millones de yuanes (2.130 millones de dólares) en 2022, frente a los 13.200 millones de yuanes del año pasado, resaltó la compañía de investigación Askci Corp, con sede en Shenzhen.


Zhou Zhitu, gerente general de Bioteke, precisó que se han invertido casi 20 millones de yuanes en la investigación y el desarrollo de los robots. "El costo de nuestros robots es casi la mitad que el de los robots extranjeros para pruebas de COVID-19, adaptados de brazos robóticos industriales ", recalcó Zhou, y agregó que podrían ser especialmente útiles en aeropuertos, estaciones de tren y otros lugares que requieren resultados instantáneos de pruebas de COVID-19. También podrían facilitar la reactivación de los viajes transfronterizos.

0 comentarios