Rompehielos chino Xuelong llega a Shanghai tras finalizar exitosa expedición antártica
- Fabián Pizarro Arcos
- 8 abr
- 2 Min. de lectura
El equipo de esta expedición, compuesto por 516 miembros de 118 instituciones nacionales e internacionales.
Por Fabián Pizarro
Este espacio es una alianza con CCTV+ y “El Frente”
El rompehielos chino Xuelong arribó a Shanghai la mañana del martes tras completar con éxito los principales objetivos de la 41ª expedición antártica del país.

El rompehielos de investigación polar Xuelong atracó a las 09:00 en un muelle de la Base Nacional China para Investigaciones Polares. El equipo de esta expedición, compuesto por 516 miembros de 118 instituciones nacionales e internacionales, se dividió en tres grupos separados utilizando tres buques, a saber, Xuelong, Xuelong 2 y Yongsheng.
El Yongsheng regresó el 23 de enero tras completar su misión, mientras que Xuelong 2 aún permanece en el mar de Ross en un viaje conjunto y se espera su regreso para junio.
La misión de este año logró varios hitos importantes en innovación tecnológica, aplicación a gran escala de equipos polares desarrollados domésticamente y una mayor cooperación internacional. La expedición batió récords tanto en duración operativa como en área de cobertura.
Cabe destacar que el equipo llevó a cabo la primera operación de invernada de China en la estación Qinling, marcando el comienzo de la nueva era en que los equipos de investigación chinos son capaces de pasar el invierno en tres estaciones antárticas del país.
Por primera vez, se implementó en la Antártida un sistema de energía limpia multifuente que integra energía eólica, solar, hidrógeno y su almacenamiento. Los estudios aéreos subsanaron lagunas de datos cruciales en regiones de capas de hielo previamente inexploradas, mientras los investigadores también recolectaron por primera vez testigos de gravedad largos y otras muestras de sedimentos marinos en el mar de Amundsen.
Estos logros brindan un sólido respaldo a los esfuerzos de China y de la comunidad internacional de profundizar los estudios sobre los rápidos cambios en la Antártida, responder eficazmente al cambio climático global y participar activamente en la gobernanza antártica.
Comentários