• infochileenchina

Santiago de Chile y Xiamen de China firman acuerdo de cooperación

Por Fabián Pizarro


La región Metropolitana de Santiago de Chile y la ciudad portuaria china de Xiamen firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación para ampliar la colaboración y el intercambio entre ambas partes, con énfasis en las áreas de infraestructura, transporte verde, protección del medioambiente y tecnología, entre otros.


Este convenio pretende fortalecer el conocimiento mutuo de las ciudades, al igual que busca fomentar la colaboración en el marco del "Proyecto Ciudades" de la Oficina de Cooperación Sur-Sur de la Organización de las Naciones Unidas, con la idea de avanzar hacia una relación de "Ciudades hermanas".


De manera virtual, el alcalde Huang Wenhui de Xiamen sostuvo que "A pesar de estar separadas geográficamente, Xiamen y Santiago son ambas ciudades conocidas de turismo y están caracterizadas por su capacidad innovadora, con gran potencial de cooperar en una perspectiva deseada.” Y sostuvo que “en los últimos años, las relaciones entre Chile y China han logrado un rápido crecimiento mediante la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta”.


El gobernador de la región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, afirmó en esta línea que espera fortalecer en concreto con este convenio los vínculos con Xiamen, "que está innovando en mejorar la calidad de vida de las personas, en atraer inversiones y generar intercambios comerciales, culturales y políticos".


"Me gustaría que parte de esta cooperación con Xiamen tuviera que ver con temas ambientales, con cómo podemos cooperar para enfrentar el cambio climático, la preservación del recurso agua y sobre todo un transporte sustentable", dijo Orrego, quien destacó el liderazgo mundial de China en electromovilidad para mejorar la calidad de vida de las personas.


La directora suplente de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, Wang Xiaojun, también estuvo presente en la actividad a través de un video en el que saludó la "exitosa" firma de este pacto, "fruto del apoyo conjunto".


El embajador chino en Chile, Niu Qingbao, dijo a su vez que ambas ciudades "tienen sus propias características y en muchas áreas son altamente complementarias", por lo que "establecer una relación amistosa va a aumentar las cooperaciones pragmáticas y dará prósperos frutos de beneficio mutuo".


De acuerdo con cifras oficiales de China, el comercio entre Xiamen y Chile creció un 45,6% interanual en 2021.


Las importaciones de Xiamen desde el país sudamericano totalizaron 1.720 millones de dólares, con un incremento anual del 45,5%.


0 comentarios