• infochileenchina

Shanghái terminará este miércoles su confinamiento

Residentes que vivan en zonas sin casos de covid podrán salir de sus hogares con normalidad. Negocios y el transporte público volverán también a estar operativos.


Por Fabián Pizarro


Las autoridades de Shanghái anunciaron este lunes el final, a partir del 1 de junio, del estricto confinamiento que ha mantenido a sus 26 millones de residentes encerrados durante los últimos dos meses.


Desde el miércoles, los residentes que vivan en zonas en las que no se hayan registrado casos de covid podrán salir de sus hogares con normalidad, mientras que los negocios y el transporte público volverán también a estar operativos.


Según recoge la agencia estatal Xinhua, la ciudad relajará las restricciones para entrar o salir de los edificios residenciales así como el tráfico por carretera.


"Nadie debe imponer restricciones a los residentes para entrar o salir de los complejos residenciales, excepto aquellos en áreas de riesgo medio y alto o en áreas sujetas a limitación en la libertad de movimientos", indica un comunicado de las autoridades locales de prevención y control de la covid, recoge la agencia.


Según la nota, Shanghái reanudará generalmente los servicios de transporte público y los taxis, y se permitirá el acceso de autos privados en las carreteras, excepto en las áreas mencionadas.


En los últimos días muchas áreas que llevaban meses confinadas han comenzado a recobrar total o parcialmente su libertad, aunque la gran mayoría de comercios todavía permanecían cerrados.


Shanghai reportó el domingo seis nuevos casos confirmados de transmisión local y 61 contagios locales asintomáticos de COVID-19, informó hoy lunes la comisión municipal de salud. Muy lejos ya del pico de casi 28.000 de mediados de abril.


Shanghai anuncia plan de acción para recuperación económica


Por otra parte, las autoridades de la ciudad anunciaron también hoy un plan para "revitalizar" la economía local tras dos meses -en algunas zonas, todavía más- de estricto confinamiento ante el peor rebrote de la covid registrado en la ciudad desde el inicio de la pandemia.


En total, el Gobierno local anunció 50 medidas de estímulo que se sumarán a las 21 ya publicadas a finales de marzo, y que, según la prensa oficial, reducirán en unos 300.000 millones de yuanes (45.111 millones de dólares, 41.938 millones de euros) la carga financiera de las empresas y otros actores del mercado.


0 comentarios