top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Shenzhen: el epítome de la Reforma y Apertura

Shenzhen ha aumentado de 1,35 billones de yuanes en 2012 a 3,24 billones de yuanes en 2022.


Este espacio es un acuerdo con la Revista China Hoy


El 2023 marcó el 45.º aniversario de la política de Reforma y Apertura de China. Shenzhen, una de las primeras ciudades en implementarla, ha experimentado cambios trascendentales en los últimos 45 años, al pasar de ser un pequeño pueblo de pescadores a convertirse en una de las ciudades con más alto desarrollo económico. 


Desde el establecimiento de la Zona Económica Especial, la palabra “especial” ha recorrido todo el desarrollo de Shenzhen. La ciudad ha sido “la primera” en muchos aspectos en la parte continental de China, tales como el establecimiento del sistema de contrato laboral, la realización de licitaciones de proyectos, la liberación de los precios de las necesidades diarias y la emisión de acciones. “El tiempo es dinero, la eficiencia es vida” propuso Shenzhen en 1982, lo cual se convirtió en el eslogan más famoso en la historia de la Reforma y Apertura de China. En 1984, el edificio Guomao, en el que se tardó solo tres días en construir un piso, registró la “velocidad de Shenzhen” en los anales de la historia. Cuando Deng Xiaoping inspeccionó Shenzhen por primera vez, escribió una inscripción: “El desarrollo y la experiencia de Shenzhen demuestran que nuestra política de establecer la Zona Económica Especial es correcta”. En 1997, Shenzhen tomó la iniciativa de terminar el establecimiento de los diez principales sistemas de la economía de mercado socialista, cumpliendo fundamentalmente la transición de la economía planificada a una de mercado socialista. 


En el presente siglo, Shenzhen se ha convertido en una de las ciudades con mayor ritmo de urbanización en China, al tener residentes jóvenes y muy activos. Además, sus empresas de alta tecnología, representadas por las de Internet, también se han desarrollado rápidamente. 


Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el PIB de Shenzhen ha aumentado de 1,35 billones de yuanes en 2012 a 3,24 billones de yuanes en 2022. Hoy en día, Shenzhen se ha convertido en el motor central del desarrollo regional en la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao. 




(Arriba) Foto de una aldea de pescadores en Shenzhen a principios de la década de 1980. (Abajo) Foto de la misma aldea tomada con un dron, el 26 de marzo de 2018. 

 



(Arriba) Zona Industrial de Shekou en construcción a principios de la década de 1980. (Abajo) Zona Piloto de Shekou, en la Zona de Libre Comercio de Guangdong, el 26 de febrero de 2015. 




(Arriba) Taxis en una calle de Shenzhen en la década de 1990. (Abajo) Taxis totalmente eléctricos a las afueras del puerto de Shenzhen a la espera de pasajeros, el 24 de junio de 2018. 

 



(Arriba) Trabajadoras en la fábrica de juguetes Kaida, en la Zona Industrial de Shekou en Shenzhen, en la década de 1980. (Abajo) La empresa DJI lanza dos nuevos drones fitosanitarios, el T30 y el T10, en Shenzhen, el 9 de noviembre de 2020

 



(Izq.) Zona del recién construido Edificio de Inspección Conjunta del Puerto de Luohu en Shenzhen en 1985. (Der.) La misma zona el 12 de junio de 2018. Fotos de Xinhua

 

 

0 comentarios

Comments


bottom of page