• infochileenchina

Taikonautas chinos del Shenzhou-13 regresan a la tierra tras seis meses de misión espacial


La cápsula de retorno aterrizó este sábadoen Dongfeng en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, a las 9:56 hora de Beijing.


Por Fabián Pizarro


Los taikonautas chinos de la nave espacial tripulada Shenzhou-13 completaron su misión de seis meses en la estación espacial y regresaron a salvo a la Tierra este sábado.


China ha completado la verificación de tecnologías clave de su estación espacial y también establece un récord de tiempo de duración de astronautas chinos en órbita, informó la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, siglas en inglés) y que consigna la agencia de noticias Xinhua


La cápsula de retorno de Shenzhou-13, que transportaba a los astronautas Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu, aterrizó en el sitio de aterrizaje de Dongfeng en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, a las 9:56 (hora de Beijing).


La cápsula de retorno se separó de la cápsula orbitadora de la nave espacial a las 9:06 horas bajo el mando del Centro de Control Aeroespacial de Beijing. El motor de frenado de la cápsula de retorno se encendió a las 9:30 horas, seguido de la separación de la cápsula de retorno de la cápsula propulsora.


Después de que la cápsula de retorno aterrizara con éxito, el equipo de búsqueda terrestre llegó al lugar de aterrizaje. El personal médico confirmó que los astronautas gozaban de buena salud, luego de que se abriera la escotilla de la cápsula de retorno.


La nave espacial Shenzhou-13 fue lanzada desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China el 16 de octubre de 2021 y luego se acopló al módulo central de la estación espacial Tianhe.


Durante la misión, la tripulación realizó actividades extravehiculares en dos ocasiones veces. Llevaron a cabo una serie de experimentos científicos y tecnológicos, incluida la operación remota manual y la transferencia de módulos con el apoyo del brazo robótico.


Los tripulantes también impartieron dos clases en vivo desde la estación espacial y llevaron a cabo una serie de actividades, incluida la divulgación científica.


0 comentarios