top of page
  • infochileenchina

Telescopio chino orientable más grande del mundo entre los eventos científicos del 2023

El QTT abarcará 110 metros para 2028, y observará ondas de radio desde el nivel del metro hasta el milímetro con un alto grado de precisión.


Por Fabián Pizarro


Nature, una de las revistas científicas más prestigiosas del orbe, publicó una lista de los eventos científicos más esperados en el 2023. En la recopilación de eventos científicos descollantes incluye el telescopio chino orientable más grande del mundo situado en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, y el Observatorio de Neutrinos Subterráneos de Jiangmen.


De acuerdo a la selecta lista publicada este lunes, uno de los desarrollos clave a tener en cuenta en el próximo año en el campo de la observación de estrellas avanzada es el Radiotelescopio Xinjiang Qitai (QTT), que se encenderá por primera vez.


El QTT se convertirá en el radiotelescopio orientable más poderoso del mundo que abarcará 110 metros para 2028, capaz de observar ondas de radio desde el nivel del metro hasta el milímetro con un alto grado de precisión, y también puede observar el 75 por ciento de las estrellas en el cielo en un momento específico.


Siguiendo el plan de la misión, la construcción de QTT se completará en seis años. Una vez finalizado, se espera que se convierta en el radiotelescopio omnidireccional más grande y preciso del mundo, que puede llevar a cabo investigaciones científicas en los campos fronterizos de ondas gravitacionales de nanohercios, ráfagas de radio rápidas, agujeros negros, materia oscura, cuerpos celestes y el origen de la vida, proporcionando un fuerte apoyo técnico para futuras actividades espaciales en China.


Se cree que la instalación representará otro gran avance en el desarrollo del país en astronomía después del Radiotelescopio Esférico de Apertura de Quinientos Metros (FAST), informó Science and Technology Daily.


Otro evento científico a buscar el próximo año en busca de física más allá de los límites de la comprensión actual es el Observatorio Subterráneo de Neutrinos de Jiangmen, que utiliza un detector ubicado a 700 metros bajo tierra para medir con precisión la oscilación de los neutrinos, partículas subatómicas eléctricamente neutras.


Los neutrinos son los "ermitaños" en el mundo de las partículas elementales, conocidas como "partículas fantasmas". Con masas pequeñas y sin electricidad, pasan a través del cuerpo humano y la Tierra y apenas interactúan con la materia.


El orden de masa de los neutrinos es la base para el estudio de los neutrinos y la evolución del universo, y también es el tema central en la investigación internacional de neutrinos.

Otros campos, incluidos los alunizajes, las vacunas de ARNm y el financiamiento climático, se encuentran entre los desarrollos que darán forma a la investigación en el próximo año, aseguró la revista Nature.


0 comentarios
bottom of page