top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Telescopio FAST de China detecta pulsar binario que bate récord

El pulsar binario recién detectado fue bautizado como PSR J1953+1844.


Este espacio es una alianza con Xinhua


Por Fabián Pizarro


El telescopio FAST de China identificó un pulsar binario con un período orbital de 53,3 minutos, el período más corto conocido para un sistema de este tipo.


La investigación, realizada en su mayoría por un grupo encabezado por científicos de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China (NAOC, siglas en inglés), fue publicada en la revista Nature el miércoles.


Los pulsares, estrellas de neutrones que giran a gran velocidad, se originan en los núcleos implosionados de masivas estrellas agonizantes mediante explosiones de supernovas. La observación de pulsares es una tarea importante para el FAST, y permite obtener información que puede usarse para confirmar la existencia de radiación gravitacional y agujeros negros, y también para ayudar a resolver muchas otras grandes cuestiones en el área de la física.


El pulsar binario recién detectado, bautizado como PSR J1953+1844 (M71E), pertenece al sistema de pulsares araña con la mayor velocidad angular en órbita vista hasta el momento. Se trata del primer descubrimiento del estado medio de evolución de pulsares "espalda roja" a pulsares "viuda negra", llenando el vacío en la teoría de evolución de los pulsares araña, dijo Jiang Peng, ingeniero jefe del telescopio.


Observaciones astronómicas permitieron descubrir que algunos pulsares tienen una estrella compañera en una órbita cercana. "El período orbital de los pulsares en evolución es bastante corto, y la distancia entre las dos estrellas es muy estrecha, lo que representa un gran reto para la observación", explicó, a su vez, Han Jinlin, investigador de los NAOC.

Gracias a la alta sensibilidad y las capacidades de detección del FAST, se puede confirmar el camino evolucionario, agregó Han.


Ubicado en una depresión kárstica naturalmente profunda y redonda en el distrito de Pingtang de la provincia suroccidental china de Guizhou, el FAST empezó a operar formalmente en enero de 2020 y se abrió oficialmente al mundo el 31 de marzo de 2021. Se cree que es el radiotelescopio más sensible del mundo.



0 comentarios

Comments


bottom of page