top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

“Tiene más sentido hacer controles de Covid a los vuelos de Nueva York que a chinos”

Expertos consultados por medio español se muestras celosos ante la reacción europea y otros países del mundo con la situación pandémica china.


Por Fabián Pizarro


El 7 de diciembre China anunció el fin a una serie de medidas que regían bajo su política “Cero Covid”, lo hizo sin un punto intermedio y de un día para otro lo que desató una fuerte ola de contagio en todo el país. Estados Unidos, países de Europa y muchas otras naciones levantaron alerta y han comenzado a desplegar una serie de mediada exclusivamente para pasajeros que provengan de China, como por ejemplo el uso obligatorio de mascarillas en los aviones y pruebas PCR negativas. Estas y otras medidas se debe entre otras cosas a “aluvión de viajeros” por la eliminación de la cuarentena obligatoria, una de las medias más fuertes que se retira mañana, y frenaba la salida de ciudadanos chinos al mundo.


Aunque es evidente que preocupa la situación de China, el nivel de contagios dado su gran población es mayor en volumen, no se cree que pueda haber un gran impacto por la última oleada. Muchos países de Europa, América latina y otros continentes, cuenta con una población inmunizada, gracias a vacunación y al número de personas que ya han pasado la enfermedad, los oleajes de contagio son menores.


Por ejemplo, el 97,5 por ciento de los casos son 'omicrones', es decir sublinajes de la variante Ómicron que ya barrieron Europa, por ejemplo, y se cree que ne otras partes del orbe la situación es similar.


El catedrático en bioquímica, José Manuel Bautista, sostiene que “A mí me preocupan más otras variantes que han surgido en Estados Unidos, como la XBB.1.5 que está creciendo muy rápido en Nueva York”. Aunque ha aprendido que este virus es impredecible, por ahora está más inquieto por la amenaza que pueda venir desde Estados Unidos que de China. “La variante XBB.1.5 es una fusión que ha adquirido mutaciones muy buenas para el virus, eso significa que posee mayor capacidad para transmitirse y es capaz de evadir mejor la respuesta inmune, dos características ventajosas para el virus del Covid”.


Las variantes de Ómicron que con mayor rapidez están creciendo en Occidente no son las que ahora hacen estragos en China, esas ya pasaron por Europa. En Estados Unidos la que crece a más velocidad es la XBB.1.5, bautizada por los medios de comunicación como 'Kraken' o 'pesadilla'. La Organización Mundial de la Salud la vigila estrechamente. Además, de en Estados Unidos, se ha detectado en más de 25 países, entre ellos España. También está en Francia, Alemania o Reino Unido.


La variante XBB.1.5 se detectó por primera vez en Nueva York y Connecticut y se ha extendido con rapidez por todo el noreste del país americano y también empieza a hacerlo por Europa. “Puestos a establecer controles a los viajeros tendría más sentido hacerlo a los que vienen de Nueva York que a los de China”, asegura Bautista.


De la misma opinión es María del Mar Faraco, presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior. Piensa que no tiene sentido establecer este tipo de controles en los que se pide una prueba negativa antes de embarcar y al llegar se hacen test aleatorios a los pasajeros. "La decisión de hacerlo a los viajeros de China no la veo como una medida útil. Es una reacción exagerada y en respuesta a una intranquilidad pública, no una respuesta de salud pública eficaz y proporcionada.


¿Qué tan eficaces son las vacunas contra XBB.1.5?


Según los expertos, esta variante ha desarrollado una gran capacidad de evasión inmunitaria, alejándose de los anticuerpos que hemos fabricado para usarlos contra ellas. Estos niveles de evasión inmunitaria han sido calificados de "alarmantes" y podrían comprometer aún más la eficacia de las vacunas.


Aun así, el virólogo de la Universidad Johns Hopkins, Andrew Pekosz, declaró a la emisora estadounidense CNBC que "parece que la vacuna, el refuerzo bivalente, ofrece una protección continuada contra la hospitalización con estas variantes".

0 comentarios

Comments


bottom of page