top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

'Tormenta' : Así es el nuevo bombardero nuclear furtivo de China

La fuerza aérea china presentará prontoel l H-20, el gran rival de Cerbero, el nuevo bombardero supuestamente invencible de los EEUU.

 

Por Fabián Pizarro


China está a punto de mostrar su bombardero nuclear estratégico "invisible" al mundo, afirma el Comandante Adjunto de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, Wei Wang. El militar chino afirma que el avión es una “generación totalmente nueva de aviones [...] un avión transformador”. Bautizado como Tormenta, el bombardero H-20 rivalizará con el Cerbero, el alias informal del B-21 Raider de EEUU, que voló por primera vez en noviembre del año pasado.


Wei se mostró reacio a comparar las dos aeronaves pero, según escribe el experto en amenazas emergentes y ex-oficial de infantería del Ejército de los EEUU Brent M. Eastwood en la revista de defensa The National Interest, el desarrollo y fabricación de "un bombardero furtivo de largo alcance que puede llegar al espacio aéreo nortemaricano es otro ejemplo de los esfuerzos de China para lograr la paridad nuclear con los Estados Unidos".


China planea desvelar el bombardero furtivo H-20 de forma inminente, mostrando un poster que —como el bombardero en sí— copia el pre-anuncio que realizó Northrop Grumman y la fuerza aérea norteamericana para el B-21. En una entrevista durante el evento 'Dos Sesiones' —la principal reunión legislativa anual de China— Wang indicó que el estreno del bombardero es inminente. "¡Se acerca pronto, sólo hay que esperar!", aseguró.


El avión ha sido diseñado por el 603º Instituto de Diseño de Aeronaves de la Corporación Industrial de Aeronaves Xi'an su diseño incluye características para minimizar la detección de radar críticas para las misiones de largo alcance dentro del espacio aéreo enemigo. Como el B-2 y el B-21, su forma es de ala delta con estabilizadores horizontales integrados y motores sobre el ala.


Wang asegura que el resultado es “una generación tecnológica que trae una nueva generación de efectividad de combate", señalando que esperan que el H-20 les dé una ventaja estratégica. Sin embargo, no quiso entrar al trapo cuando le preguntaron sobre el B-21: "No competimos con los Estados Unidos, solo protegemos nuestra propia seguridad".

 

0 comentarios

Comments


bottom of page