top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Tras siete años de negociación: China comenzará a recibir trigo de Argentina

Organismos internacionales estiman que China  podría importar este año alrededor de 12,5 millones de toneladas.


Por Fabián Pizarro


Tras siete años de negociaciones, la apertura del mercado de China para el trigo de Argentina ya es un hecho, y fue bien recibida por el sector exportador y productor, que consideraron la noticia como una “oportunidad histórica” para convertirse por primera vez en proveedor de uno de los principales destinos del mundo. , aunque el mayor impacto en los embarques se verá en la próxima campaña del cereal.


La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) incluyó a las empresas argentinas habilitadas para exportar trigo en el Sistema Online de Registro Cuarentenario de Establecimientos habilitados para exportar Vegetales, Animales y sus Productos que ingresan al gigante asiático, lo que básicamente implica la apertura formal del mercado.


En diálogo con Télam, el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Pablo Cortese, afirmó que “el mercado ya está abierto” tras “casi siete años de trabajo”, lo cual consideró como “una gran noticia para Argentina”.


Según relató Cortese, las negociaciones con China comenzaron en 2016 con el envío de información técnica respecto a cuestiones fitosanitarias y tras varios años de intercambios -pandemia mediante-, funcionarios del país asiático realizaron una “una auditoría visitando las diferentes zonas productivas, plantas de acopios y procesos y el resultado fue que ya hay un protocolo firmado”.


Para el titular del organismo argentino, “esta es una muy buena noticia para Argentina, porque China es un gran comprador, por lo cual para nosotros es muy importante”.

Para entender la magnitud de la importancia de dicho mercado, la cartera argentina posicionó a China como el tercer importador mundial de trigo con 10 millones de toneladas anuales por un valor de USD 3.800 millones durante 2022, siendo Australia (con 5,7 millones de toneladas) y Canadá (con 1,8 millones de toneladas) los dos principales abastecedores del mercado chino.


Organismos internacionales estiman que el gigante asiático podría importar en la campaña 2023/24 alrededor de 12,5 millones.


Por su parte, Argentina exportó el año pasado al mundo tres millones de toneladas por un valor de USD 1.050 millones, que reflejó el impacto de la sequía sobre la campaña anterior, mientras que en 2022, realizó embarques por un total de 14 millones de toneladas por USD 4.315 millones.


De acuerdo a las estimaciones oficiales, para la campaña 2023/24 se prevé una cosecha total de 15,5 millones de toneladas, que representaría un aumento del 23% en relación a la última cosecha.



0 comentarios

コメント


bottom of page