El diario hongkonés South China Morning Post asegura que el encuentro se realizará en Pekin en un momento en el que ambas potencias mantienen una tensa relación debido a sus disputas comerciales.
Por Fabián Pizarro
South China Morning Post, diario hongkonés, asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría visitar China el mes próximo, según varias fuentes diplomáticas, ya que el líder estadounidense parece centrado en llegar a un acuerdo con Pekín desde su regreso a la Casa Blanca.

Una fuente china citada por el periódicos, sostiene que que "es más difícil para los funcionarios de Pekín hablar con sus homólogos en Washington ahora que en la administración Biden, ya que Washington está atravesando cambios drásticos".
Una persona conocedora de las preparaciones aseguró al diario que Trump había expresado su esperanza de que Xi visitara su propiedad de Mar-a-Lago, en el estado suroriental de Florida, donde los dos líderes ya se reunieron en 2017. Sin embargo, las autoridades chinas indicaron que preferían una reunión “más formal” en Pekín o Washington.
Poco antes de su investidura el pasado 20 de enero, Trump había expresado a sus asesores su intención de viajar a China tras asumir el cargo, y que podría hacerlo durante los primeros 100 días de su mandato, informó entonces el diario The Wall Street Journal.
El presidente estadounidense mantuvo una llamada telefónica que describió como “muy positiva” con Xi a comienzos de año, justo antes de su toma de posesión, y en esa oportunidad había expresado a sus asesores su intención de viajar a China tras asumir el cargo, y que podría hacerlo durante los primeros 100 días de su mandato, informó entonces el diario The Wall Street Journal.
La visita de Trump, que ya viajó a China en noviembre de 2017 durante su primer mandato, se produciría en un momento en que las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos siguen agudizándose, después de que este lunes entrasen en vigor nuevos aranceles impuestos por Pekín a algunos productos agropecuarios estadounidenses.
La imposición de dichos gravámenes se produjo en respuesta a la decisión de Trump de duplicar al 20 % los aranceles adicionales impuestos al país asiático desde que regresó a la Casa Blanca.
Comments