top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Una veintena de países buscan ingresar en el BRICS

Argentina, Egipto e Irán, entre otros países, esperan convertirse en miembros del BRICS durante su próxima cumbre.


Este espacio es una alianza con CGTN Español.


Por Fabián Pizarro


Una veintena de países, incluidos Argentina, Egipto e Irán, esperan convertirse en miembros del BRICS durante la venidera cumbre del bloque, a realizarse en Sudáfrica.

Argentina buscará junto a otros 19 países ser admitidos al bloque del BRICS durante la XV Cumbre que tendrá lugar en Sudáfrica durante el mes de agosto. El país sudamericano, que fue preadmitido en el año 2022, está determinado en formar parte del poderoso bloque económico-comercial, que ya produce un tercio de los alimentos que se consumen en el planeta, y que, por si fuera poco, aglutina al 42 % de la población mundial. El BRICS a nivel económico suma el 24 % del producto interno bruto del mundo y se extiende sobre el 30 % del territorio del planeta. Cifras que en conjunto muestran un universo de posibilidades de desarrollo tanto comercial, social y libertad geopolítica para sus miembros, lo que ha acelerado el interés por formar parte de esta asociación de países.

"El proyecto de multipolarismo en donde los países en vías de desarrollo pueden asumir nuevos roles y un mayor protagonismo con miras de ejercer su soberanía y a realizar el derecho al desarrollo de sus pueblos, es una de las razones y de la importancia del interés creciente en materia geopolítica y geoeconómica ha ido suscitando el BRICS, el mecanismo BRICS que nuclea alguna de las principales economías del mundo con China a la cabeza pero también con Rusia, India, Brasil y Sudáfrica aparecen como un actor central de este proceso. Ya superó en caso por término de tamaño de su economía en conjunto al G7", señaló Fernanda Vallejos, exfuncionaria del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Argentina.

Especialistas argentinos están seguros que la presencia de su país en el grupo BRICS surge de forma orgánica y es un paso que el país suramericano debía promover en pro de su desarrollo y por el que ha venido trabajando en los últimos años. "La perspectiva de Argentina de integrar ese bloque tiene primeramente la consolidación de un hecho previo que la fuerte integración económica existente con Brasil y el fuerte proceso de intercambio comercial reciente y también de integración financiera con China, es decir que el ingreso de Argentina al bloque BRICS sería un proceso natural conforme a los procesos de política exterior que se han venido implementando en los últimos quince años", dijo Roberto José Feletti, exsecretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo de Argentina.

La propuesta del BRICS apunta a un orden global más equilibrado basado en la cooperación entre países y una comunidad internacional de futuro compartido como lo remarca China. El bloque trabaja en la creación de su propia moneda. Pero ¿por qué es necesario una nueva moneda global y qué tan real estamos de llegar a este paso? "El BRICS pudiera desarrollar una moneda de intercambio de transacciones internacionales, al cual los países que comercian las utilizaran desdolarizando esta porción de comercio internacional. Significa un paso adelante en el multilateralismo global", manifestó Roberto José Feletti.

Para Fernanda Vallejos, exfuncionaria del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, la nueva moneda del BRICS obedecería a una manera de protección ante circunstancias arbitrarias.

"Lo relativo a la cuestión monetaria, sobre todo después de que Estados Unidos abusara de la hegemonía del dólar para usarlo como un arma geopolítica para sancionar a los países que no se someten a sus dictados creo que es otro de los puntos relevantes, porque parte de las profundas transformaciones de los tiempos que vivimos están vinculadas con el sistema monetario internacional con el proceso de desdolarización que estamos observando en el mundo cuando cada vez más países se suman a mecanismos de intercambio comercial sin la mediación del dólar y en donde también el peso del dólar dentro de las canastas de las reservas internacionales de los bancos centrales viene cayendo", afirmó la exfuncionaria de Argentina.




0 comentarios

Comments


bottom of page