• infochileenchina

UNO A UNO: Quiénes son los nuevos integrantes del Buró Político del Comité Central del PCCh

La lista la integran : Xi Jinping, Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang, Li Xi.


Por Fabián Pizarro desde Beijing.


Este domingo se dio a conocer la composición del nuevo Buró Político del Comité Central del PCCh, donde se confirmó por tercer periodo consecutivo a Xi Jinping como Secretario General del Partido. Pero ¿Quiénes son y de dónde vienen los integrantes de la cúpula de poder del partido político más grande de China y el mundo? Acá te lo contamos.


Estos son los hombres que, liderados por Xi Jinping, concentrarán el mayor poder político en China.


Xi Jinping


Edad: 69

Cargo Actual: Presidente de China, Secretario General y presidente de la Comisión Militar Central del PCCh.


Xi pertenece a la etnia Han, nació en junio de 1953 y es de Fuping.


Comenzó su primer trabajo en enero de 1969 y se incorporó a la Partido Comunista de China (PCCh) en enero de 1974. Xi se graduó de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Tsinghua, donde completó un programa de posgrado en servicio en teoría marxista e ideológica y política educación. Tiene un título de Doctor en Derecho.




Li Qiang


Edad: 63

Cargo político actual: Es actualmente miembro del Comité Permanente del Partido Central del PCCh, Buró Político del Comité y Secretario del CPC Municipal de Shanghái.


Li pertenece a la etnia Han, nació en julio de 1959 y es de Ruian, Provincia de Zhejiang.

Comenzó su primer trabajo en julio de 1976 y se unió al Partido Comunista de China (CPC) en abril de 1983. Recibió una educación de posgrado en la Central Party School y tiene un título de MBA ejecutivo.



Zhao Leji


Edad: 65

Cargo Actual: Miembro del Comité Permanente del Partido Central del PCCh y del Buró Político y secretario de la Comisión Central del Comité Disciplinario.


Zhao pertenece a la etnia Han, nació en marzo de 1957 y es de Xi'an, Provincia de Shaanxi.

Comenzó su primer trabajo en septiembre de 1974 y se incorporó a la Partido Comunista de China (PCCh) en julio de 1975. Recibió una educación de posgrado en la Escuela Central del Partido.


Tras entrar al gobierno provincial de Qinghai, ascendió rápidamente y se convirtió en gobernador con 42 años, la persona más joven en convertirse en gobernador provincial.

Se espera que se convierta en el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional en marzo de 2023.



Wang Huning


Edad: 67

Cargo actual: miembro del Comité Permanente del Partido Central del PCCh. Buró Político del Comité y Director de la Oficina del Dirigente Central.


Wang pertenece a la etnia Han, nació en octubre de 1955 y es de Laizhou, provincia de Shandong.


Comenzó su primer trabajo en febrero de 1977 y se incorporó el Partido Comunista de China (PCCh) en abril de 1984. Wang se graduó de Departamento de Política Internacional, Universidad de Fudan, donde completó un programa de posgrado en política internacional y obtuvo una Maestría en Derecho. Posee título profesional de profesor.


Antiguo académico y profesor, Wang ascendió posiciones tras atraer la atención de políticos mayores. Fue recomendado al entonces presidente Jian Zemin y promovido como su consejero.


Como teórico político del partido, Wang es considerado como el cerebro detrás de muchos conceptos del Partido Comunista, incluyendo la ideología de tres líderes: la Triple representatividad de Jiang Zemin, la Perspectiva científica sobre el desarrollo de Hu Jintao y el Pensamiento de Xi Jinping.



Cai Qi


Edad: 66

Cargo actual: Miembro del Comité Permanente del PCCh Central, Miembro del Buró Político y de la Secretaría del Comité Central del PCCh. Además es Secretario del Comité Municipal de Beijing.


Cai pertenece a la etnia Han, nació en diciembre de 1955 y es de Youxi, Provincia de Fujian.

Comenzó su primer trabajo en marzo de 1973 y se unió al Partido Comunista Partido de China (CPC) en agosto de 1975. Cai se graduó de la Facultad de Economía y Derecho, Universidad Normal de Fujian, donde completó un posgrado en servicio programa de economía política. Tiene un título de Doctor en Economía.


Aliado cercano a Xi, Cai ha trabajado bajo el líder chino en las provincias de Fujian y Zhejiang .La organización de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín a comienzos de año, en plena pandemia, fue vista dentro del partido como un éxito y dejó una buena impresión.



Ding Xuexiang


Edad: 60

Cargo actual: Miembro del Comité Permanente del Comité Central del PCCh, del Buró Político, Director del Comité Central General del PCCh, y Secretario del Comité de Trabajo del Partido Central y Estado.


Ding pertenece a la etnia Han, nació en septiembre de 1962 y es de Nantong, provincia de Jiangsu.


Comenzó su primer trabajo en agosto de 1982 y se incorporó al Partido Comunista de China (PCCh) en octubre de 1984. Ding se graduó de la Escuela de Administración, Universidad de Fudan, donde completó un posgrado en servicio programa en gestion administrativa. Tiene una Maestría en Ciencias y un título profesional de ingeniero superior a nivel de profesor.


Aunque le faltaba experiencia como secretario del partido a nivel provincial o gobernador, normalmente considerada como esencial para ascender al poder, se convirtió en secretario de Xi en 2007.


Desde 2014 ha sido jefe de la oficina presidencial, actuando en efecto como jefe de personal de Xi. Férreo defensor del Pensamiento Xi Jinping, es uno de sus ayudantes más fiables. Ha acompañado al líder chino en varios viajes en China y en el extranjero.



Li Xi


Edad: 66

Cargo actual: Miembro del Comité Permanente del Comité Central del PCCh y del Buró Político, Director del Comité Central General del PCCh y Secretario del Comité de Trabajo del Partido Central.


Ding pertenece a la etnia Han, nació en septiembre de 1962 y es de Nantong, provincia de Jiangsu.


Comenzó su primer trabajo en agosto de 1982 y se incorporó al Partido Comunista de China (PCCh) en octubre de 1984. Ding se graduó de la Escuela de Administración, Universidad de Fudan, donde completó un posgrado en servicio programa en gestión administrativa. Tiene una Maestría en Ciencias y un título profesional de ingeniero superior a nivel de profesor.

Leal a Xi y con vínculos cercanos a la familia del líder chino, Li es visto como un solucionador de crisis. Fue líder del partido en la importante ciudad de Yanan, usada por Mao Zedong como sede del partido durante la Segunda Guerra Mundial y donde Xi pasó siete años de duro trabajo.


En Guangdong, Li impulsó el desarrollo de la industria tecnológica y la reforma económica. También promovió nuevas políticas de comercio e integración regional en la zona.


Así, el Partido Comunista chino (PCCh) ha reveló quiénes son los hombres que liderarán a China los próximos cinco años. Estos siete miembros del Comité Permanente del Buró Político equivalen a un gabinete presidencial.


Ellos son considerados la élite de la élite dentro del partido. Ascender a la cima requiere con frecuencia no solo un historial político estelar, sino también habilidad para manejar alta presión y capacidad de trabajo.



0 comentarios