top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Wang Yi: “China y UE deben fortalecer comunicación y profundizar cooperación”

El diplomático chino se reunió con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.


Por Fabián Pizarro


“China y la Unión Europea (UE) deben fortalecer la comunicación, mejorar la confianza y profundizar la cooperación que sirve a los intereses comunes de ambas partes”, sostuvo el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi.


Yi hizo los comentarios al reunirse el viernes con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, al margen de la serie de reuniones de cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).


Wang dijo que no existe un conflicto de intereses fundamental entre China y la UE, ya que ambas partes defienden el multilateralismo, apoyan la multipolaridad mundial y una mayor democracia en las relaciones internacionales, así como el sistema internacional con las Naciones Unidas en su centro.


Al señalar que este año se conmemora el vigésimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral China-UE, Wang instó a la UE a aclarar aún más su posicionamiento de la asociación estratégica entre las dos partes y promover que las relaciones China-UE avancen sobre la base existente.


Por su parte, Borrell dijo que China es ante todo un socio importante de la UE, y este posicionamiento es muy claro y certero. La UE está dispuesta a mantener un fuerte compromiso con China y desarrollar una relación constructiva, estable y a largo plazo.

Sobre la cuestión de Taiwan, Borrell dijo que la UE está firmemente comprometida con la política de una sola China, cuya connotación central es que solo hay una China en el mundo y Taiwan no es un país. La UE nunca ha apoyado la "independencia de Taiwan".


China juega un papel clave en los asuntos globales y sus iniciativas globales son ampliamente acogidas. La UE está dispuesta a explorar formas de fortalecer la sinergia política entre ambas partes y promover la cooperación práctica para lograr más resultados, aseguró Borrell.


Las cadenas industriales y de suministro globales están entrelazadas, por lo que es poco realista e imposible que Europa y China se "desvinculen". La UE no apoya la confrontación de campos y sistemas paralelos y el bloque no tiene intención de obstaculizar el desarrollo de China, dijo.


En respuesta, Wang enfatizó que China está comprometida con la construcción de una economía abierta a un nivel superior y continuará compartiendo sus enormes oportunidades de mercado con el mundo.


Ambas partes deben salvaguardar conjuntamente la globalización y el sistema de libre comercio mediante la adopción de un enfoque abierto e inclusivo, mientras se oponen al proteccionismo y la intimidación unilateral, indicó Wang.


Wang pidió a las dos partes prevenir la politización y la instrumentalización de los asuntos económicos y el uso de "eliminación de riesgos" como otro término para "desacoplamiento".



0 comentarios

Commentaires


bottom of page