top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Xi a Biden: “China no se quedará sentada y mirando”  con sus restricciones tecnológicas

Este martes los mandatarios sostuvieron una conversación telefónica “franca y directa”.


Por Fabián Pizarro


El presidente chino, Xi Jinping, avisó este martes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que su Gobierno está "creando riesgos" con las restricciones que ha impuesto a la exportación a China de tecnología estadounidense para el desarrollo de inteligencia artificial o en el área de semiconductores.


En la llamada telefónica que mantuvieron este martes ambos líderes, Xi advirtió a Biden que Estados Unidos "no está reduciendo riesgos sino creándolos" al suprimir el desarrollo comercial y tecnológico de China y al añadir nuevas entidades a la lista de sanciones, según recoge la agencia estatal china Xinhua.


Además, según la misma fuente, Xi advirtió a Biden de que si su Gobierno insiste en "suprimir" el desarrollo de alta tecnología de China y privarle de su "legítimo derecho al desarrollo", el gigante asiático " no se quedará sentada y mirando ".


Esta era la primera llamada telefónica de ambos líderes desde julio de 2022 y la primera conversación entre ambos desde la reunión que mantuvieron en noviembre del año pasado en San Francisco. y en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).


Según Xinhua, Xi dijo durante la llamada que los lazos entre China y Estados Unidos están empezando a estabilizarse en este momento, pero advirtió que podrían en el futuro "deslizarse hacia el conflicto o la confrontación".


Sobre Taiwan


El presidente Xi afirmó que la cuestión de Taiwan es la primera línea roja que no debe ser cruzada en las relaciones entre China y Estados Unidos. Frente a las actividades secesionistas proclives a la "independencia de Taiwan" y al estímulo y apoyo externos a ellas, China no se va a quedar de brazos cruzados.


Xi instó a la parte estadounidense a traducir en acciones concretas el compromiso del presidente Biden de no apoyar la "independencia de Taiwan". La parte estadounidense ha adoptado una serie de medidas para reprimir el desarrollo comercial y tecnológico de China, y está añadiendo cada vez más entidades chinas a sus listas de sanciones.


El presidente Biden destacó que la relación entre Estados Unidos y China es la relación más trascendental del mundo. Los avances en la relación desde la reunión de San Francisco demuestran que las dos partes pueden impulsar la cooperación a la vez que gestionan de forma responsable sus diferencias.


El presidente Biden reiteró que Estados Unidos no busca una nueva Guerra Fría, que su objetivo no es modificar el sistema de China, que sus alianzas no están dirigidas contra China, que Estados Unidos no apoya la "independencia de Taiwan" y que Estados Unidos no busca el conflicto con China. Estados Unidos sigue la política de una sola China. El éxito de China favorece a los intereses del mundo. Estados Unidos no busca frenar el desarrollo de China ni busca el "desacoplamiento" de China.


Estados Unidos enviará próximamente a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y al secretario de Estado, Antony Blinken, a visitar China para reforzar el diálogo y la comunicación, evitar errores de cálculo y promover la cooperación, para así impulsar la relación por una vía estable y responder conjuntamente a los desafíos globales.

 

0 comentarios

Comments


bottom of page