• infochileenchina

Xi Jinping pidió a Joe Biden trabajar en conjunto por la paz: "La guerra no beneficia a nadie".

La discusión telefónica duró alrededor de dos horas y tuvo como temas centrales la invasión rusa y el posicionamiento del gigante asiático en el mundo.


Por Fabián Pizarro


Los presidentes de China y Estados Unidos sostuvieron una reunión vía telefónica este viernes, teniendo como tema central la invasión rusa y el posicionamiento del gigante asiático en el mundo.


Beijing, que hasta ahora no había sido contundente con el conflicto, admitió que era algo que "no hubiese querido ver": "No solo debemos encauzar relaciones por el camino correcto, sino también compartir responsabilidades internacionales y trabajar por la tranquilidad y la estabilidad mundial".


La discusión, que duró alrededor de dos horas, rondó la invasión rusa y el enigmático rol que hasta ahora ha jugado Beijing, con el temor occidental de que termine siendo la llave de Moscú para sobrellevar las sanciones económicas impuestas por la alianza Estados Unidos-Europa.


Con este panorama, el presidente Xi Jinping instó finalmente a su homólogo Joe Biden a trabajar conjuntamente en pos de equilibrar las tensiones y lograr una paz a nivel global. "China y Estados Unidos no solo deben encauzar sus relaciones por el camino correcto, sino también compartir sus responsabilidades internacionales y trabajar por la tranquilidad y la estabilidad mundial", afirmó el mandatario chino.


Además reveló que el estallido en Ucrania era "algo que no hubiese querido ver". A su vez, subrayó el papel trascendental que ambas naciones poseen al ser las dos economías más poderosas y "como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

"Los hechos muestran de nuevo que los países no deberían llegar al extremo de encontrarse en el campo de batalla. El conflicto y la confrontación no le interesan a nadie, y lo que más debería atesorar la comunidad internacional es la paz y la seguridad", exclamó.


Según Washington, el presidente ha subrayado “su apoyo a una solución diplomática a la crisis”. “Los dos mandatarios también coincidieron en la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación”, añade el comunicado oficial de la Casa Blanca citado por el Diario El País de España


Según el mismo comunicado, Joe Biden ha advertido a Xi Jinping sobre las "consecuencias" a las que se enfrentaría China si decidiese proporcionar apoyo militar a Rusia, y de que su posición sobre Taiwán "no ha cambiado".


Foto de CGTN

0 comentarios