top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Xi Jinping plantea “Cuatro Propuestas” sobre la construcción de Asia Central durante Cumbre

El mandatario chino propone una Asia Central estable, armonioso, prospera e interconectada.


Por Fabián Pizarro


Este 19 de mayo, el Presidente Xi Jinping presidió la Cumbre China-Asia Central en el Centro Internacional de Conferencia de Xi’an de la Provincia de Shaanxi. En el discurso principal, el Presidente Xi Jinping propuso cuatro propuestas sobre la construcción de Asia Central.


El Presidente Xi Jinping señaló que las “transformaciones mundiales inéditas en una centuria están evolucionando aceleradamente, mientras el mundo, nuestro tiempo y la historia están cambiando de formas nunca conocidas. Como el centro del continente euroasiático, Asia Central se sitúa en una encrucijada que conecta el Este con el Oeste, y el Norte con el Sur.”


A continuación los 4 ejes propuestos por Xi Jinping:


- El mundo necesita una Asia Central estable. La soberanía, la seguridad, la independencia y la integridad territorial de los países de Asia Central deben ser salvaguardadas.” Sostuvo el mandatario chino. Los caminos de desarrollo elegidos soberanamente por los pueblos de Asia Central deben ser respetados, agregó.


- El mundo necesita una Asia Central próspera. Una Asia Central dinámica y en pujante ascenso hará realidad la aspiración de los pueblos de los diversos países de la región por una vida mejor, e inyectará enérgica fuerza motriz a la recuperación y el desarrollo de la economía mundial.


- El mundo necesita una Asia Central armoniosa. Como reza un proverbio de Asia Central, “la hermandad es más valiosa que toda riqueza”. Los conflictos étnicos, las disputas religiosas y el distanciamiento cultural no constituyen el carácter definitorio de Asia Central, y la unidad, la tolerancia y la armonía son lo que persiguen los pueblos de Asia Central. Ninguna persona tiene el derecho a sembrar discordia y crear confrontación en Asia Central, ni mucho menos sacar provecho de ello por sus propios intereses políticos.


- El mundo necesita una Asia Central interconectada. Asia Central, con una ubicación geográfica privilegiada, cuenta con la base, la condición y la capacidad de ser el importante hub de conectividad del continente euroasiático y contribuir al comercio de mercancías, el intercambio cultural y el desarrollo científico-tecnológico a nivel mundial.


Foto Xinhua/Ding Haitao




0 comentarios

Comentarios


bottom of page