Los senadores se reunieron también con el ministro de Exteriores de China, Wang Yi.
Por Fabián Pizarro
El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy lunes en Beijing con una delegación del Congreso de Estados Unidos encabezada por el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.
El viaje, encabezado por el líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, mantiene la tónica de los últimos meses, en las que se han sucedido las visitas a China de altos funcionarios de EE.UU. en un intento de reencauzar las relaciones entre las dos potencias, muy deterioradas en la actualidad.
Xi afirmó que la relación China-Estados Unidos es la relación bilateral más importante del mundo, y la forma como ambos países se lleven determinará el futuro y el destino de la humanidad. La competencia y la confrontación no se ajustan a la tendencia de los tiempos, y menos aún pueden ayudar a resolver los problemas propios de un país y los retos a los que se enfrenta el planeta.
China siempre cree que los intereses comunes entre China y Estados Unidos superan con creces las diferencias, y los éxitos respectivos de ambos constituyen una oportunidad más que un desafío mutuo, declaró Xi.
Asimismo, señaló que la "trampa de Tucídides" no es inevitable y que el mundo es lo suficientemente grande como para dar cabida con plenitud al desarrollo respectivo y la prosperidad común de China y Estados Unidos. Con una profunda integración económica, los dos países pueden ser interdependientes y beneficiarse mutuamente de su respectivo desarrollo.
En lo que va de año han pasado por Pekín el secretario de Estado, Antony Blinken; las del Tesoro y Comercio, Janet Yellen y Gina Raimondo, respectivamente, y el enviado especial de EE.UU. para el Cambio Climático, John Kerry.
Antes del encuentro con Xi, los senadores se reunieron con el ministro de Exteriores del país asiático, Wang Yi,
Comentarios