• infochileenchina

Xi y Biden se reúnen por primera vez en persona en la cumbre del G-20

Actualizado: 22 nov

Los mandatarios reafirman su voluntad de trabajar juntos y rebajar las tensiones.


Por Fabián Pizarro desde Beijing


El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, dieron comienzo este lunes a su primera reunión como jefes de Estado en la cumbre del G20 en Balí.

La reunión tiene como principal objetivo reducir las tensiones, que han llevado a la relación bilateral más importante del mundo a uno de sus momentos más bajos.


El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy lunes durante el encuentro “que como líderes de dos grandes países, deben trazar el curso correcto y encontrar la dirección correcta de los lazos bilaterales a fin de mejorarlos”


La Cumbre del G-20 de Bali será la decimoséptima reunión del G20. Se llevará a cabo los días 15 y 16 de noviembre del 2022 en Bali.​


A continuación, Xi expresó su alegría de ver a Biden, con el que entabló una relación cercana cuando ambos eran vicepresidentes, y consideró que no hay "sustitución para los encuentros cara a cara", pese a que ambos han mantenido cinco conversaciones telefónicas y por videoconferencia desde que el estadounidense llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.

"Nuestras dos naciones comparten la responsabilidad de gestionar sus diferencias, debemos evitar que la competición se convierta en algo parecido al conflicto. Debemos encontrar formas de trabajar juntos en asuntos globales urgentes que requieren nuestra cooperación", aseveró el líder estadounidense, Joe Biden.


"El mundo se halla en una encrucijada. ¿A dónde vamos desde aquí? Esta es una pregunta que no solo está en nuestra mente, si no en la de todos los países. El mundo espera que China y Estados Unidos manejen de forma adecuada su relación", reflexionó el presidente chino.


Además, Xi expresó su deseo de mantener una "conversación franca y en profundidad" sobre los temas de importancia estratégica para la relación de China y EE.UU. en el ámbito regional y global.


La Cumbre del G-20 de Bali será la decimoséptima reunión del G20. Se llevará a cabo los días 15 y 16 de noviembre del 2022 en Bali.​



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo