• infochileenchina

Xi mantiene conversación telefónica con Biden

Ambos mandatarios definieron su diálogo como "franco y profundo".


Por Fabián Pizarro


El presidente chino, Xi Jinping, habló la noche de ayer jueves ( Hora de china) por teléfono con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. ENn la reunión, ambos mandatarios tuvieron “una comunicación y un intercambio sinceros sobre los nexos bilaterales y temas de interés mutuo” según consigna la agencia china Xinhua


El presidente Xi señaló que en el mundo de hoy, las tendencias de inestabilidad y transformación están en evolución y los déficits en materia de desarrollo y seguridad continúan ampliándose. Frente a un mundo en cambio y desorden, la comunidad internacional y los pueblos de todo el mundo esperan que Beijing y Washington tomen la iniciativa en la defensa de la paz y la seguridad mundiales y en la promoción del desarrollo y la prosperidad globales. Esto es responsabilidad de China y Estados Unidos como grandes países.


Durante la llamada entre los dos líderes, que se alargó durante más de dos horas, el presidente chino avisó a su homólogo de que "definir las relaciones entre ambos países desde una perspectiva de competición es engañoso y equivocado".


Xi expresó su deseo de que ambas superpotencias "mantengan la comunicación en asuntos importantes como la coordinación de políticas macroeconómicas, el mantenimiento de la estabilidad de las cadenas industriales de suministros y la garantía de la energía global y la seguridad alimentaria".


Además, el líder chino avisó a Biden: "El desacople de las cadenas de suministro no contribuirá a impulsar la economía estadounidense".

Asimismo, Xi recomendó que ambos países "trabajen juntos" para "enfriar los asuntos regionales más candentes" y para "ayudar al mundo a salir de la pandemia de covid-19, del estancamiento y del riesgo de recesión".


Xi y Biden, que todavía no se han reunido en persona desde la llegada de este último a la Casa Blanca, definieron su diálogo como "franco y profundo" y acordaron "mantener el contacto".



0 comentarios