• infochileenchina

Xi y Merkel conversan telefónicamente sobre lazos y cooperación multilateral


Por Fabián Pizarro


La relación entre China y Alemania seguirá progresando, siempre que ambas partes se aferren a consolidar y profundizar la confianza mutua, tratándose como iguales y centrándose en la cooperación, dijo el presidente chino, Xi Jinping, a la canciller alemana, Angela Merkel.


Según consigna la agencia de noticias Xinhua, el presidente Chino sostuvo que él y la casiller alemana han sostenido intercambios bastante frecuentes y eficientes desde el año pasado, lo que ha desempeñado un importante papel de liderazgo en el desarrollo de las relaciones entre China y Alemania, pero además entre China y la Unión Europea (UE).

Xi dijo que aprecia sumamente el hecho de que Merkel se haya comprometido activamente a promover la cooperación pragmática e intercambios amistosos de Alemania y de la UE con China.


Durante los últimos dos años recientes, ambas naciones han mantenido en términos generales un desarrollo fluido, con una cooperación en diversas áreas que ha mostrado una fuerte resiliencia en medio de la pandemia de COVID-19, lo que ha brindado un auténtico sentido de ganancia a los dos pueblos.





En esa línea, Xi sostuvo ” los grandes logros de las relaciones entre China y Alemania, consiste en el hecho de que los dos países se respetan entre sí, buscan puntos en común a la vez que reservan sus diferencias, se centran en la cooperación de ganar-ganar y persiguen la complementación de sus respectivas ventajas”.


Por su parte, Merkel dijo que en los años recientes existen muchos aspectos en el desarrollo de las relaciones entre Alemania y China y entre la UE y China que vale la pena que sean resumidos.


Así, la canciller dijo que está dispuesta a “mantener una comunicación estrecha con China y a realizar esfuerzos conjuntos para impulsar las relaciones entre ambos países, pero también entre la UE y a China para que superen las diferencias a través del diálogo y aborden adecuadamente sus diferencias”


El acuerdo de inversión entre la UE y China es beneficioso para ambas partes, dijo, y añadió que espera que pueda ser ratificado sin contratiempos y puesto en vigor lo antes posible.

0 comentarios