top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Xi y Putin profundizan su asociación estratégica y firman declaración

“Se avecina un cambio que no se ha producido en 100 años. Y estamos impulsando este cambio juntos”, dijo Xi a Putin al despedirse.


Por Fabián Pizarro


El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron intensificar las relaciones bilaterales basadas sobre los principios de “buena vecindad, amistad y cooperación de beneficio mutuo”, así como profundizar la asociación estratégica integral de coordinación en la nueva era.


Xi sostuvo conversaciones con Putin en el Kremlin, en Moscú, la tarde del martes. Los dos líderes mantuvieron conversaciones sinceras, amistosas y fructíferas sobre los lazos bilaterales e importantes temas regionales e internacionales de interés mutuo, y llegaron a nuevos e importantes entendimientos comunes en muchos terrenos.


Al afirmar que China y Rusia son el mayor vecino del otro, Xi manifestó que consolidar y desarrollar relaciones de buena vecindad a largo plazo con Rusia es algo coherente con la lógica histórica y una opción estratégica de China, que no cambiará bajo ninguna circunstancia.


Desde su primera visita de Estado a Rusia hace 10 años, China y Rusia han disfrutado de respeto mutuo, confianza mutua y beneficio mutuo, dijo Xi, añadiendo que las relaciones entre los dos países no han dejado de crecer, volviéndose característicamente más integrales, más prácticas y más estratégicas.


Sin importar cómo cambie el panorama internacional, China está comprometida a avanzar la asociación estratégica integral de coordinación en la nueva era con Rusia, destacó Xi.

Por su parte, Putin felicitó a China por haber contribuido al éxito de los resultados históricos de las conversaciones entre Arabia Saudí e Irán celebradas en Beijing, añadiendo que “esto ha demostrado plenamente el importante estatus de China y su influencia positiva como país importante en el mundo.”


Rusia aprecia que China mantenga constantemente una posición objetiva e imparcial en los asuntos internacionales, apoya la Iniciativa de Seguridad Global, la Iniciativa de Desarrollo Global y la Iniciativa de Civilización Global presentadas por China, y está dispuesta a seguir mejorando la coordinación internacional con China, dijo Putin.


En la Declaración Conjunta de China y Rusia sobre la Profundización de la Asociación Estratégica Integral de Coordinación en la Nueva Era, ambas partes se oponen a la práctica de cualquier país o grupo de países de buscar ventajas en los ámbitos militar y político, entre otros, en detrimento de los legítimos intereses de seguridad de otros países.


Las dos partes señalan que para resolver la crisis ucraniana deben respetarse las preocupaciones de seguridad de todos los países y evitar la confrontación de bloques y echar más leña al fuego.


Firmado la Declaración Conjunta entre China y Rusia
.doc
Descargar DOC • 18KB

Cena y brindis de despedida


Vladimir Putin recibió a Xi Jinping en una cena privada de siete tiempos con duración de cuatro horas y media. Posteriormente, los mandatarios estuvieron en el antiguo palacio imperial para sostener unas reuniones en las que participaron funcionarios de alto rango de ambos países.

Los dos líderes brindaron por “el desarrollo de las relaciones ruso-chinas y la asociación estratégica en la nueva era”.


“Por la prosperidad, el desarrollo y la felicidad de nuestros pueblos, por la amistad entre nuestros pueblos de generación en generación”, dijo Xi Jinping.


Tras la cena de Estado, Putin despidió a su homólogo chino y la comitiva del líder de China abandonó el Kremlin, dando por concluida la visita de Xi a Moscú.


“Se avecina un cambio que no se ha producido en 100 años. Y estamos impulsando este cambio juntos”, dijo Xi a Putin a través de su intérprete.


“Por favor, cuídate, querido amigo”, agregó el presidente chino, estrechando la mano de Putin, quien a su vez le deseó a Xi “buen viaje”.


Fue el cierre de dos días de visita de Estado en los que Xi mantuvo largas reuniones con Putin, a quien presentó su plan de paz para poner fin a la guerra en Ucrania y con quien selló importantes acuerdos políticos y económicos.






0 comentarios

Comments


bottom of page