top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

24 términos solares chinos: El Inicio de la Primavera

¿Conoces el término “Lichun”? En esta nota te contamos qué significa el primero de los 24 términos solares del calendario chino.


Este espacio es una alianza entre AMSP de CGTN y Descubriendo China.


Por Fabián Pizarro


El Lichun, o El inicio de la Primavera, es el primero de los 24 términos solares del tradicional calendario lunar chino. Este año cayó 4 de febrero. El Lichun marca el final del invierno, cuando todo está cerrado. A partir del Linchun todo comienza a brotar.


El término del Lichun simboliza belleza y esperanza, y también transmite un fuerte mensaje de afecto y añoranza. Según el dicho chino “El trabajo de un año entero depende de un buen comienzo en primavera”. Los antiguos chinos concedían gran importancia al inicio de la primavera y celebraban en este día diversas actividades culturales tradicionales para dar la bienvenida a la primavera.



Entre los ritos y festejos de la época, se organizaban ceremonias para recibir a la nueva estación y se ataba a un Toro de Primavera con papel para pedir una buena cosecha. Además, existe la costumbre de dar azotes a un buey hecho de arcilla para pedir un año abundante. En cuanto a la comida, la gente suele preparar y comer rollitos, pasteles y verduras de primavera, entre otros muchos platos típicos de esta estación.




0 comentarios
bottom of page