top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Arabidopsis thaliana, la planta que comienza a crecer a bordo de nave espacial china Shenzhou-15

Investigadores llevaron a cabo preparativos durante más de seis años para este experimento.


Por Fabián Pizarro


La planta Arabidopsis thaliana, que está a bordo de la nave espacial tripulada china Shenzhou-15, ha comenzado a crecer, informó hoy lunes el Diario de Ciencia y Tecnología de China y consigna la agencia de noticias Xinhua.


El Shenzhou-15 fue lanzado al espacio el 29 de noviembre de 2022. Unas 20 horas más tarde, los astronautas chinos instalaron la planta en una incubadora biológica en el gabinete de experimentos de vida y ecología dentro del módulo de laboratorio Wentian de la estación espacial china.


"Estamos utilizando la Arabidopsis thaliana cultivada en microgravedad para explorar cómo este entorno regula la estructura y la función de las células vegetales", explicó Cai Weiming, investigador del Centro de Excelencia en Ciencias Vegetales Moleculares de la Academia China de Ciencias.


Durante el experimento espacial, se modificarán y marcarán algunos genes de Arabidopsis implicados en la respuesta a la gravedad. Los investigadores esperan estudiar el comportamiento de los genes en el entorno especial de la microgravedad, con el fin de comprender mejor sus funciones biológicas.


Investigadores en la Tierra llevaron a cabo preparativos durante más de seis años y esperan que el experimento en órbita ayude a mejorar la forma de las plantas cultivadas y aumentar el rendimiento de las cosechas.


Durante los siguientes 30 a 50 días se llevará a cabo un seguimiento automático a tiempo real de la morfología y el desarrollo de las plantas silvestres, mutantes y transgénicas en la microgravedad espacial, detalló Cai.


Cuando las muestras de plantas hayan regresado a la superficie, los investigadores estudiarán sistemáticamente los efectos de la microgravedad espacial en la biología de las plantas, mediante el análisis de las ómicas y el análisis de la correlación de los experimentos de microgravedad simulados en la Tierra.

0 comentarios

Comments


bottom of page