top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Argentina anuncia que dejará de pagar importaciones de China en dólares

Sergio Massa, ministro de Economía, informó que desde ahora los pagos se harán en yuanes para mantener las reservas del Banco Central.


Por Fabián Pizarro


Argentina informó que empezará a pagar todas sus importaciones desde China en yuanes en lugar de dólares estadounidenses. El anuncio lo realizó el ministro de Economía, Sergio Massa.


“Después de la peor sequía de la historia, Argentina debe mantener sólidas sus reservas”, indicó Massa durante un evento tras una reunión con el embajador chino en el país, Zou Xiaoli. Y agregó que habrá desafíos “para repensar y redefinir la estrategia importadora del país” junto al Fondo Monetario Internacional (FMI).


“Argentina tiene un swap con China que funciona, no solamente como instrumento de fortalecimiento de las reservas, sino que funge como instrumento financiero y comercial”, agregó el ministro.


Argentina tiene como objetivo pagar alrededor de USD 1 mil millones de importaciones chinas en yuanes en lugar de dólares en abril, y luego alrededor de USD 790 millones en importaciones mensuales se pagarán en yuanes, indicó el Gobierno en un comunicado.


Según el diario local Perfil, Xiaoli destacó durante el evento la profundización de la cooperación entre Pekín y Buenos Aires, así como el viaje del presidente Alberto Fernández a China.


“Todo esto se vio reflejado a través de la visita oficial de Alberto Fernández a China y una serie de documentos que enfatizan las relaciones bilaterales”, indicó el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli.


“China sigue apoyando a Argentina en la defensa de la soberanía de su economía, por eso estamos trabajando en el swap, para que las empresas puedan usar el yuan para reducir costos", agregó.


En los últimos meses, se ha hablado en la región sobre alejarse de la dependencia del dólar estadounidense.


En abril, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, durante una visita oficial a China para profundizar los lazos, anunció su intención de alejarse de la dependencia del dólar estadounidense en el comercio internacional.


Argentina atraviesa una fuerte corrida cambiaria desde hace varios días, que alcanzó su pico el lunes al rozar el dólar los 500 pesos en el mercado paralelo, frente a 228 pesos al cambio oficial.



0 comentarios

Comentários


bottom of page