top of page

Arqueólogos chinos desentierran dos carruajes antiguos en las afueras del Mausoleo del Emperador Qinshihuang

  • Fabián Pizarro Arcos
  • hace 6 días
  • 2 Min. de lectura

La excavación cubrió un área de aproximadamente 30 metros cuadrados y también desenterró 15 piezas de equipos de carros y caballos, junto con nueve armas.


Por Fabián Pizarro Arcos


Arqueólogos chinos descubrieron dos antiguos carruajes en una nueva ronda de excavaciones en un foso funerario cerca del Mausoleo del Emperador Qinshihuang en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China.


Imagen referencial
Imagen referencial

Los carruajes fueron encontrados en el foso No. 2 en el Museo del Sitio del Mausoleo del Emperador Qinshihuang, según anunciaron los investigadores en una conferencia consignada por el Diario del Pueblo Digital.


La excavación cubrió un área de aproximadamente 30 metros cuadrados y también desenterró 15 piezas de equipos de carros y caballos, junto con nueve armas.


”El hallazgo notable es que los carruajes fueron enterrados sin ruedas, una característica que no se había confirmado previamente en esta sección del foso”, consignó Zhu Sihong, responsable del proyecto e investigador del museo.


Zhu indicó que los vehículos probablemente cumplían un papel simbólico más que funcional en el ejército subterráneo.


El foso No. 2 cubre un área de alrededor de 6.000 metros cuadrados. Los estudios preliminares sugieren que contiene más de 1.300 guerreros y caballos de terracota, incluidos carruajes, caballería, arqueros de rodillas y arqueros de pie. Muchas de las figuras de terracota pintadas mejor conservadas descubiertas hasta la fecha provienen de este foso.


Descubierto en 1974, el ejército de los Guerreros de Terracota fue construido por el Emperador Qinshihuang de la dinastía Qin (221 a.C.-207 a.C.), quien unificó China por primera vez. El sitio fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1987.


Qin Shi Huang, el emperador que forjó China


Qin Shi Huang (259–210 a. C.) fue una de las figuras más decisivas y controvertidas de la historia china. Nacido como Ying Zheng, ascendió al trono del estado de Qin siendo apenas un niño, en un período marcado por guerras constantes entre reinos rivales. Con una combinación de poder militar, reformas administrativas y una visión centralizadora sin precedentes, logró lo impensado: unificar China en el año 221 a. C., proclamándose a sí mismo el Primer Emperador.


Su gobierno sentó las bases del Estado chino. Qin Shi Huang estandarizó la escritura, la moneda, los pesos y las medidas, facilitando la administración de un vasto territorio. También impulsó una red de caminos imperiales y ordenó la unión de murallas defensivas que, con el tiempo, darían origen a la Gran Muralla. Sin embargo, su reinado estuvo marcado por un autoritarismo férreo, inspirado en el legalismo, que castigaba con dureza la disidencia y la crítica intelectual.


Obsesionado con la inmortalidad, el emperador emprendió expediciones en busca del elixir de la vida. Tras su muerte, fue enterrado en un colosal mausoleo custodiado por el famoso Ejército de Terracota, símbolo de su poder y ambición. Qin Shi Huang dejó un legado duradero: un imperio unificado, pero también una memoria histórica profundamente ambivalente.



Comentarios


bottom of page